domingo, 29 de diciembre de 2013

La Sagrada Familia. El Greco

De la serie "De Jacinto y Celeste" num 6

 


Continuamos esta serie dedicada a las representaciones de la Stma. Virgen vestida según los colores inmaculistas que dan titulo a este blog, con el cuadro de "La Sagrada Familia" que realizara El Greco durante su estancia en Toledo entre 1595 y 1596 y que se encuentra en el Hospital de Tavera de éta localidad.

En él se representa a la Sagrada Familia: María, José y el Niño acompañados de Santa Ana. La virgen esta en actitud de darle el pecho al niño, es la representación de la Virgen de la Leche (Virgen nodriza, Virgen del Reposo o Virgen de Belén o de la Gruta de Belén) que ya existe desde el siglo XII - XIII siendo su representacion mas antigua un mosaico de esta época en la fachada de la Basílica de Santa María en Trastevere en Roma.


El Greco ya había realizado otro cuadro sobre la Sagrada Familia para Toledo entre 1586 y 1588 que se encuentra en el Museo-Hospital de la Santa Cruz de esta localidad. En él también se representa a la Virgen de jacinto y celeste, a S José y Santa Ana y también se incluye a San Juanito.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Un niño nos es nacido

Felicitacion de Navidad año 2013

Nos disponemos a vivir la Navidad. Para muchos simplemente sea un momento de reunirse con la familia y amigos, comer, beber, reir, cantar, hacer y recibir regalos, adornar nuestras casas y lugares de trabajo y recreo, fundamentalmente pasarlo bien. Los que somos creyentes, evidentemente hacemos estas mismas cosas, pero tenemos como centro de nuestra fiesta el nacimiento del Niño Dios. Es el Dios que "se hizo hombre" y "acampó entre nosotros" para traernos la luz, la gracia, derramarnos su amor y enseñarnos que "dando se recibe", "perdonando se es perdonado", "comprendiendo somos comprendidos", "amando seremos amados".  
Foto: Alberto Cabrero y María García  (Nacimiento de la Familia García Corrales)

La nuestra, es la navidad de reunirnos y disfrutar de nuestras familias entorno al Nacimiento. Porque montamos los nacimientos: unos mas grandes con todo lujo de detalles, construcciones y figuras; otros simplemente el Misterio de la Familia de Nazaret en Belén; a veces en vez de un humilde pesebre utilizamos lo mejor de nuestro ajuar para darle cobijo al Niño que nace, pero siempre con todo nuestro cariño procurando que tenga lo mejor de cada casa.

Quiero desearos una Feliz Navidad, en compañía de vuestras familias, amigos, seres queridos. Que el recien nacido nos traiga un pan bajo su brazo, pues lo necesitamos mas que nunca. Y sobre todo que procuremos hacer felices a los demas y hacernos todos un poco niños porque nadie como los niños disfrutan de estas fiestas de familia e ilusión.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Diciembre


Publicado en Diciembre de 2013 en el blog "El Pertiguero de Sevillahttp://pertiguerosevilla.blogspot.com.es/



El tiempo no se detiene, y casi sin darnos cuenta estamos en Diciembre: mes de la Gracia, de la Esperanza y de la Paz; del Adviento y de la Navidad; del Bendita sea tu Pureza y del Esperanza Nuestra; del Niño Dios y de la Sagrada Familia.

Foto: Fernando Gonzalez @Fgonzalezcano
Comienza Diciembre con la Estrella de la Mañana vestida de hebrea, adelantándonos una cuaresma que en Sevilla ya es continua, y la Virgen de la Presentación nos tiende su mano para que le demostremos cuanto la queremos en ese beso, ofrenda de amor y respeto.

Foto: Antonio Rubén González Arellano
Son los días del “Bendita Tu entre las Mujeres”. Quién como Tu, primer sagrario, que fuiste preservada de toda mancha, y quién como Sevilla supo proclamarlo y defenderlo: Pura y Limpia, Vázquez de Leca, Bernardo del Toro, Simon de Pineda; Gloria de los Primitivos Nazarenos, Francisco Pacheco, Miguel Cid, Tomás Pérez; Tristezas de María, Inmaculada proclamada desde la Casa Grande de San Francisco; Ángeles de los Negritos, Fernando Molina y Pedro Francisco Moreno que vendieron su libertad para darte culto; Cabeza en las Siete Palabras; Aguas del Museo, Omnes Setientes venite ad acquas; Rocío de Redención; Subterráneo de la Cena, Reina de Cielos y Tierra; Penas de Santa Marta;… Sevilla anuncia a todo el mundo que eres Reina escogida, porque fuisteis Concebida Sin Pecado Original.

Foto: José Javier Comas Rodríguez
Fiesta de la “Domus Aurea”, Casa de la Virgen que fue salvada por los ángeles y llevada al lugar de los laureles: Virgen de Loreto, siempre Plus Ultra.

Tiempo de la Esperanza, esa bendita Expectación del Parto, donde la Virgen es mas Señora porque lleva a Dios en lo mas íntimo de su ser “Bendito el Fruto de tu vientre”, San Roque, Trinidad, Macarena, Triana, Divina Enfermera,  y la proclamada todos los días desde sus primeras vísperas hasta nochebuena en las antífonas mayores de las Horas: “O” Sapientia, “O”  Adonai, “O”  Radix, “O”  Clavis, “O”  Oriens, “O”  Rex, “O”  Emmanuel, Bendita sea tu Pureza, Esperanza Nuestra Virgen de la O.

Tras la Esperanza el Adviento se torna más familiar, más cercano, Jesús está aquí ya. La Familia de Nazaret va llegando a Belén y nosotros, antes de llegar a nuestro nacimiento, salimos a la calle en hermandad sin parangón: jóvenes, mayores, niños, bandas, villancicos, carretillas solidarias, todos unidos en la fiesta del compartir – “Porque dando se recibe”- para que todos celebremos con alegría el Nacimiento del Señor.   Porque nos reconocemos en el Gran Poder de Dios que se nos muestra con su túnica persa desde la víspera de la Nochebuena.

Foto: Manuel Sánchez Torres
“Hoy nos ha nacido un Salvador: El Mesías, El Señor”. Hoy día de Navidad nos arrodillamos en el Credo al decir “Y se Hizo hombre”. Ya tenemos la Sagrada Familia completa en nuestro Nacimiento, y como en el pesebre de Belén los pastores se arrodillan ante la Salvación del mundo, nosotros lo hacemos reunidos con nuestras familias y amigos.

La Navidad es sobre todo el tiempo de los niños y de la Juventud, tiempo de la ilusión. Celebramos al discípulo amado patrón de la juventud, y los Santos Inocentes y San Silvestre nos conducen a despedir el año, siempre con nuestros seres queridos y con la mente siempre puesta en San Lorenzo… alfa y omega…. In manu ejus…

Foto: Juan José Caravaca Silva

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El palacio Litánico de María Stma de la Concepción

Como todos los años, el día de la Purísima, la que es Gloria de los Primitivos Nazarenos, baja a tendernos la mano para que con amor de hijos le demostremos todo nuestro cariño y devoción en forma de beso. Pero este año 2013 los Sres Priostes junto con sus colaboradores han querido regalar a Sevilla un montaje excepcional, totalmente novedoso, pero pleno de contenido. 

Foto: Fernando Solano Vazquez
Desde algún medio de comunicación se le ha definido como el palacio bordado, y tienen toda la razón pues lo que se ha querido representar es el salón del trono del Palacio de las Letanías donde la "Regina Sine Labe Originali Concepta" ha salido a recibirnos para que le depositemos el beso amoroso de sus hijos que la aman, la veneran y, por su intercesión, le piden a Dulcísimo Nazareno por ellos, sus familias, sus seres queridos, y por los que ya habitan la morada del Padre. Es el salón de la "Domus Aurea", casa de oro que se nos presenta en el marco dorado de la bóveda que bordara Olmo para la Catedral Bizantina que la alberga cada madrugada de Viernes Santo, que por un lado nos representa la "Ianua Caeli" o puerta del cielo por donde la Stma. Virgen ha entrado a su palacio, y que a su vez sirve de dosel para enmarcar su realeza, "Regína sacratíssimi rosarii" que porta en su mano diestra junto con el pañuelo que enjuga sus lágrimas "Mater Dolorosa". La luna bajo sus pies; La luna es el astro que preside la noche y el reino de las tinieblas y María la pisa como pisa la serpiente en el Génesis, asociada a Cristo en la lucha contra el mal al que vence.  Las cornucopias a ambos lados de la celeste puerta albergan el símbolo del voto Concepcionista de la hermandad, su Bandera Blanca, mostrándonos en un lado el Anverso con el anagrama "Quis Sicut Mariae Mater Dei Absque Labe Concepta" y en la otra el reverso de la misma el título de la  hermandad "Santa Cruz En Jerusalén" con el escudo de la misma. Flanquean también la puerta el Cirio y la Espada: "Luz" al misterio Inmaculista hasta derramar la "Sangre", si fuese menester. Completa este regio salón siete lamparas votivas: el numero de siete no es una casualidad, pues en la biblia dicho número representa la perfección: Jesús le dirá a Pedro que ha de perdonar hasta setenta veces siete; siete son los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes; siete lámparas votivas representan en el libro del Apocalipsis a las siete Iglesias de Asia, las principales de la cristiandad temprana.

Son solo unas muy breves lineas únicamente para esbozar todo el contenido y la simbología que encierra esta singular creación y que nos han regalado desde la hermandad. Mi felicitación a todos los primitivos hermanos, especialmente al equipo de la priostía que, en su buen hacer, han sabido aglutinar tanta doctrina en un montaje, serio, discreto y muy  elegante.

sábado, 7 de diciembre de 2013

La Inmaculada Concepción y Vazquez de Leca F Pacheco


De la serie "De Jacinto y Celeste" num 5

Foto: Web Universidad de Navarra (www.unav.es)

En esta obra del insigne Pacheco, se representa a la Señora junto a uno de los mas infatigables defensores de la causa inmaculista el Arcediano de Carmona Mateo Vazquz de Leca.

Vazquez de Leca, desde muy joven, tuvo una gran fortuna y una magnifica posición social en la sevilla del siglo de oro, ambas fruto de su tío homónimo que fue secretario del cardenal Espinosa en la Casa de Contratación y secretario de Estado de Felipe II. Aunque en sus inicios tuvo una vida un tanto licenciosa, tras una visión en que se le apareció la muerte bajo la apariencia de una bella mujer, da un giro radical a su vida con la ayuda del padre Fernando de Mata, a quien toma como director espiritual, y fue uno de los grandes defensores de la causa inmaculista. Así empleo su fortuna financiando tanto la primera impresión de las coplas que hiciese Miguel del Cid, así como la expedición a Roma en compañía de Bernardo del Toro y enviados por el Arzobispo de Sevilla D. Pedro de Castro, para solicitar al rey de España Felipe III ir en su nombre a pedir a SS Paulo V que se pronunciase a favor de esta doctrina. La alegría llegó con el decreto pontificio "Sanctissimus Dominus noster" de 31 de agosto de 1617 en el que se decía que "en adelante, hasta tanto que Su Santidad o la Santa Sede lo defina o lo derogue, nadie se permita afirmar públicamente, en sermones, lecciones o conclusiones y otros actos de cualquier naturaleza que la Santísima Virgen fue concebida en pecado original".

Este cuadro pertenece a la colección Marqués de Reunión de Nueva España.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Spes nostra, Macula Originali Non est in Te

De la serie "De Jacinto y Celeste" num 4


Foto: José Manuel Morán Sánchez

En la segunda entrada de esta serie nos fijábamos en el cuadro de Alfonso Grosso que proclama la apoteosis de la Inmaculada Concepción en el centenario de la proclamación del dogma por SS Pio IX, en el que aparece la Virgen Inmaculada ataviada de Jacinto y Celeste, con el rostro de la mas universal de todas las esperanzas.  Y curiosamente, en el primer amanecer de este diciembre en que se cumplen 50 años de dicho cuadro, la Hermandad Macarena ha querido regalarnos esta singular estampa de la Esperanza vestida a la usanza inmaculista de Francisco Pacheco, portando la saya rosa de la Virgen del Rosario y su manto purísima, orlada de estrellas y la luna a sus pies, para recordarnos, en este mes de Purísima y Esperanza: Spes Nostra, Macula Originali Non Est in Te.

Sobre el Concierto de la Fe Sevilla 19/10/2013

Publicado en el Blog "La Cruz de Guia" el 4 de Noviembre de 2013 a petición de su bloguero, un joven amigo y contertulio.



Quien escribe estas líneas no ha sido nunca escritor de afición, pero si es a petición de las nuevas generaciones de cofrades, máxime cuando ves compromiso y seriedad en sus formas, no hay excusa para no afrontar el reto del papel en blanco.

Hacer una valoración de lo que fue el Concierto de la Fe celebrado en el Auditorio Al-Ándalus de Fibes en Sevilla el pasado 19 de Octubre es una tarea muy fácil, teniendo en cuenta la grandiosidad de este proyecto y el gran número de amigos que participaban en él, pero a su vez es muy difícil porque transmitir fielmente todo lo vivido allí es realmente complicado.

En primer lugar, hay que hacer mención del fin primordial de este evento, organizado a beneficio de las Madres Filipenses Hijas de María Dolorosa (las monjas de Santa Isabel), y con objeto de recaudar fondos para la construcción en Kenia de un centro de acogida para niñas-madre (niñas de 10 a 12 años que al ser violadas, la mayor parte de las veces en su mismo entorno familiar, y quedar embarazadas son repudiadas y abandonadas) y una guardería para sus hijos.

Solo por esta cuestión ya merecía la pena asistir, pues la labor diaria que realiza esta congregación bien merece la pena cualquier ayuda que se les pueda prestar; pero es que el grupo de voluntarios que han dirigido este evento encabezados por Marco Antonio Coronel, y capitaneados en lo musical por los hermanos Antonio y David Hurtado han realizado un trabajo del que se oirá hablar mucho tiempo.
Reunir para un concierto a dos de las Bandas de Música señeras de nuestra ciudad: la Banda de Música del Maestro Tejera y la Banda de Ntra. Sra. Del Carmen de Salteras, es ya un atractivo suficiente, pero si le añadimos la colaboración de las Corales polifónicas Ntra. Sra. de la Hiniesta, Santa María (Coria del Río), Orippo (Dos Hermanas), Ntra. Sra. del Álamo (Olivares) y Ars Nova (Espartinas), así como por la soprano Sara Rosique y el organista Jesús Ciero, hacen del evento algo sin precedentes: casi trescientas personas en escena ofreciendo lo mejor de su arte y haciéndonos disfrutar de una velada única de música cofrade.
Y no podemos dejar atrás la colaboración del joven cofrade Álvaro Heras, quien no solo realizo la fotografía del cartel anunciador del evento, sino que realizo unos videos que acompañaron cada una de las interpretaciones ante los que no se sabía dónde mirar, si a los músicos, si a los videos, o simplemente a los cofrades allí reunidos viendo como se nos caía la baba.

Qué decir del repertorio, escogido por ambas bandas de música y por los coordinadores musicales: Solea dame la mano (Manuel Font de Anta), Margot (Joaquín Turina), Subida al Calvario (David Hurtado), Pasa la Macarena y El Cachorro (Pedro Gámez), Luz y Gloria de Sevilla (Antonio Hurtado), Danos la Paz (J.J. Espinosa de los Monteros).

Todas estas composiciones nos trasladaron al más puro y clásico de los cielos al descubrir una dimensión nueva de todas estas obras, todas de gran calidad musical y destacar el descubrimiento de la marcha Danos la Paz dedicada al XXV aniversario de la bendición de la Virgen de la Paz de Estepa, que promete ser una grandísima aportación a la música procesional con trío de inusitada belleza. Ambas bandas sonaron como una sola, perfectamente empastadas y con un colorido y un cromatismo que desearemos que se vuelva a repetir esta asociación musical.

Llegados a este punto se unieron las agrupaciones corales, con las que el concierto llegó a su punto álgido con las siguientes interpretaciones: “La Semana Mayor” (Manuel López Farfán), “Saeta a la Virgen de las Aguas” y “O beati Viri” (Antonio Hurtado) ésta última realizada por encargo de la Hdad de los Panaderos para SS Benedicto XVI con motivo de las JMJ de 2011 en Madrid con la presencia de Ntra. Sra. de Regla en su paso de palio en el Viacrucis celebrado en ellas, el estreno del “Ave Maria” y la leyenda sinfónica “Esperanza Eterna” (David Hurtado).  Con ésta pieza el auditorio se volcó en aplausos, con los vellos  de punta y lagrimas en los ojos ante la emoción evocada en la obra y rematada con un bellísimo primer plano de la Señora ofrecido por Álvaro Heras.

Por si no hubiese bastante y como presentación a la última de las obras interpretadas,  Lola Valderrama, madre de Antonio y David Hurtado, puso el broche con una saeta dedicada a la más eterna de todas las Esperanzas.

Verdaderamente no hay palabras que puedan explicar lo vivido en el concierto, pero si alguna vez se volviese a organizar algo de estas características solo les puedo decir una cosa: No se lo pierdan.



domingo, 1 de diciembre de 2013

La Inmaculada Concepción y Miguel Cid F Pacheco

De la serie "De Jacionto y Celeste" num 3


Foto: Blog "La gubia y el tas"

Francisco Pacheco, aunque nacido en Sanlúcar de Barrameda, se traslado muy joven a Sevilla donde tuvo muy buenas relaciones gracias a su tío que era canónigo, quien sobre todo le procuró un gran formación teológica y humanística. Destacó fundamentalmente por sus grandes conocimientos teóricos, es autor del tratado "Arte de la pintura", si bien fue publicado a titulo póstumo. Fue Primitivo Nazareno de Sevilla y autor de las pinturas del libro de reglas de esta Hdad. Fue uno de los grandes impulsores de la defensa Inmaculista, y en su obra destacan cuadros donde representa a la Santísima Virgen en esta advocación junto con otros personajes que fueron relevantes en la defensa de este misterio.
En este cuadro se representa junto al poeta Miguel del Cid, quien compusiera en aquella navidad de 1614 las famosas coplillas dedicadas a la Inmaculada:
Todo el mundo en general a vozes Reyna escogida,
diga que soys concevida sin pecado original.
Si mando Dios verdadero al padre y la madre honrar,
lo que nos mandó guardar,
él lo quiso obrar primero y
assi esta ley celestial en vos la dexo cumplida,
pues os hizo concevida sin pecado original.
A estas coplillas les puso música otro gran activista del misterio Inmaculista, el Padre Bernardo del Toro, en cuya casa nacieron estas coplas. Fueron impresas y repartidas a los niños de las escuelas de la ciudad quienes las cantaban por las calles. Al poco fue la ciudad entera quien cantaba estas coplas. Fue tanta su popularidad que Francisco Correa de Arauxo, Organista del Salvador; las incluyo en su libro "Facultad Orgánica" haciendo tres glosas sobre el canto llano de Bernardo del Toro en las que ensalza el privilegio de María.