lunes, 26 de mayo de 2014

Concierto Banda Municipal de Musica de Coria del Rio en la Hdad de la Veracruz de Sevilla 21 de Marzo de 2014

Presentación del Concierto ofrecido por la Banda Municipal de Coria del Rio en la Capilla del Dulce nombre de Jesús, sede de la Hermandad de la Santísima Veracruz de Sevilla el 21 de Marzo de 2014



Foto: www.veracruzsevilla.org


Señor Hermano Mayor y Junta de Oficiales de la Hermandad de la Santísima Veracruz de Sevilla,
Mis Hermanos Cruceros,
Amantes de la música,
Señoras y Señores,
Cofrades y amigos todos.

Hoy soy la persona más afortunada del mundo. Tengo el privilegio de anunciaros una magna alegría. Hoy es un día muy especial. Es primavera…. Como dice David Hurtado, “que forma tan bella de morir tiene el invierno: amortajado de primavera”; nunca una muerte ha estado más llena de vida. La luz de la ciudad ha cambiado, desde hoy se nos ofrece nueva y cegadora, que realza aún más el azul del cielo. El invierno cede su último aliento a un aire pleno de perfumes, desde el azahar más puro, que es vocero de la pureza inmaculada de María; hasta ese perfume de incienso que se escapa por los dinteles de las puertas de parroquias y capillas, anuncio de quinarios y besamanos y pregonero de los días de gloria que se nos vienen en los que su aroma impregnara el andar de Cristo y de María por nuestras calles. Aunque estemos en cuaresma, hoy se inicia un tiempo nuevo en el que paradójicamente éste se detendrá para mostrarnos esa Sevilla eterna, inmutable, siempre igual y a la vez siempre distinta que es  nuestra ciudad en Semana Santa.

Esa Semana Santa de ilusión de niño esperando la borriquita y pidiendo estampitas o cera. Es ese anhelo de todo el año esperando estos días de gloria; son esos días de dormir poco y mal, como los niños en la noche de reyes. La Semana Santa es esa túnica amorosamente planchada en el salón esperando ser vestida; esos costaleros pegados a su trabajadera prestándoles sus pies a Dios y a Su Madre; es esa mantilla y peina de Jueves y Viernes Santo. La Semana Santa es esa cera derramada por el suelo o convertida en bolas en las manos de un niño, es esa oración hecha cante a la que llamamos saeta porque se clava en el corazón. Y, sobre todo, la Semana Santa es Música.

Y hoy es la música quien se va a convertir en primavera sevillana ante nosotros haciéndonos sentir ese repeluco que nos recorre la espalda desde la nuca a la cintura y poniéndonos la piel de gallina y cogiéndonos un nudo en la garganta, aquí, delante de la cátedra de amor del Santísimo Cristo de la Veracruz, nos ayudará a consolar a las más Triste de las madres a quien casi no le quedan más lágrimas para llorar por su hijo.

La gran protagonista de nuestro concierto, quien va a poner voz a la música, es la Banda Municipal de Música de Coria del Río. Sus orígenes se remontan a principios de los años 30 del pasado siglo cuando se forma en Coria del Rio la “Agrupación Artística Coriana” que durante varios años representó numerosas zarzuelas, operetas y comedias dramáticas, creándose en su seno al poco tiempo una banda de música bajo el nombre de “Banda Artística Coriana” que tuvo una gran participación en actos festivos sociales y políticos, llegando a estar dirigida por Manuel López Farfán.

La actual Banda Municipal de Coria del Río nace aproximadamente en el año 1986 con la creación de un Aula Municipal de Música cuyos objetivos eran, por un lado, la creación de una formación que retomara una actividad cultural siempre presente en la localidad, y por otro la enseñanza musical de sus componentes. Con estas premisas comienza su andadura la que será la Banda Municipal, estando a su frente Joaquín García Castilla y Julio Páez Cano, profesores de la Banda Municipal de Música de Sevilla que impartieron las clases de Solfeo y de los distintos instrumentos. Tras la renuncia de Julio Páez en 1994 entra a formar parte de la dirección de la banda Camilo Jesús Irizo Campos. En la actualidad, la Banda Municipal de Música de Coria del Río está conformada por un grupo de aproximadamente 60 personas. Su repertorio abarca interpretaciones de zarzuelas, pasodobles, piezas de música clásica, bandas sonoras de películas y marchas procesionales. La Banda está presente en actos de todo tipo, tanto institucionales como benéficos y procesiones de Semana Santa, llevando más de 15 años tras el palio de la Hdad Servita en Sevilla, por destacar alguna de sus participaciones, todas poniendo de manifiesto la gran calidad musical e interpretativa que ha logrado en estos años.

Su Director Camilo Jesús Irizo Campos es Profesor de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Clarinete, labor que ha desarrollado en el Conservatorio Elemental de Música de Bollullos Par del Condado (Huelva) y  en la actualidad en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Como complemento a su formación ha recibido clases, cursos y masterclasses de los profesores José Luis Estellés, Roy Jowitt, Boeykens, Michel Lethiec, Luis Rossi, Juan Navarro, Piotr Szymiliks y Hans Deinzer.

Es clarinetista del ensemble de música contemporánea "Taller Sonoro" con el que desarrolla una intensa labor concertística tanto en España como en las mejores plazas en el extranjero estrenando habitualmente las obras de los más prestigiosos compositores contemporáneos. Es, también, director de la revista de Música Contemporánea "Espacio Sonoro". Ha compuesto tres marchas procesionales: “Madre de Belén Coronada”, “Vera+Cruz” y “Coronación de la Soledad”, en 1996, 1997 y 2005 respectivamente.

El programa que disfrutaremos esta noche lo forman ocho obras de una calidad y belleza dignas del mejor de los auditorios siendo la mejor oración musical que podemos ofrendarle al Santísimo Cristo y a su Inmaculada Madre.

1 .     MEKTUB – MARIANO SAN MIGUEL URCELAY



La obra que abre nuestro concierto es una marcha fúnebre del músico guipuzcoano Mariano San Miguel Urcelay quien perteneció a varias bandas militares como clarinete y fue también clarinete solista en la orquesta del teatro Real de Madrid y  fundador de la Revista Harmonía. De entre sus numerosas marchas traemos “Mektub” (estaba escrito) una pieza sinfónica extraordinaria en la que se aprecia esa virtud musical de los genios como Bach, Mozart, Brahms. Su aspecto general es de una marcha romana que empieza con viento metal al que se unen los demás instrumentos, pudiendo recordar al tema principal de la película de Cecil B. De Mille de 1956  “los Diez Mandamientos” con música de Elmer Bernstein.


Este es el marco; estos los protagonistas, y así comenzamos. Que cesen las palabras y de comienzo el deleite de los sentidos. Maestro Irizo, suya y de la Banda Municipal de Coria es la palabra. Ahora toca hablar a la música.

2 .     AQUELLA VIRGEN – MANUEL GOMEZ DE ARRIBAS

Seguidamente una obra del músico Militar Manuel Gómez de Arribas, que fue Director de la Banda de Aviación y que al acompañar a un paso de palio en los primeros años 60 compuso “Aquella Virgen” al no recordar el nombre de la imagen que acompaño. Unos dicen que fue a la Sevillana Virgen de la O, otros que a la Virgen del Gran Poder de Málaga.  Lo cierto es que cautivado por su belleza ya en el tren de vuelta empezó la composición de esta marcha, fina, elegante, llena de aires andaluces y que le va a cualquier palio.

3 .     CORDERO DE DIOS – RICARDO DORADO JANEIRO

Continuamos con una marcha del también músico militar el Coruñés Ricardo Dorado Janeiro, quien fue discípulo de Joaquín Turina y Manuel de Falla entre otros y que perteneció al Cuero de Directores Militares pasando por el regimiento Zamora y por el Inmemorial. En 1964 compone “Cordero de Dios” que comienza con una serie de acordes en una estructura coral de una riqueza armónica fuera de lo común. Solemnidad y misterio se combinan de forma magistral en esta obra, que le valdría a Ricardo Dorado el derecho a figurar entre los más grandes creadores del género.

4 .     DESAMPARO – GERMAN ALVAREZ BEIGBEDER

Y si grandes son los anteriores, cerramos la primera parte con una obra del insigne músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder, quien fue discípulo de Camilo Pérez Monllor y Bartolomé Pérez Casas. Fue músico Militar, Director de la Banda del Regimiento de Infantería de Marina en San Fernando y también responsable del Conservatorio “Alejandro Odero” de Cádiz; fue también el organizador de la Banda Municipal de su Jerez natal y un compositor de inigualable valía. Esta noche disfrutaremos de su obra “Desamparo”, impresionante de principio a fin, sobrecogedora, dulce, solemne, fúnebre… Compuesta en 1907 bajo el título de Ecce Homo, siendo posteriormente renombrada y dedicada a la titular de la cofradía del prendimiento, según se ha descubierto en la investigación coordinada por Francisco Javier Gutiérrez Juan, actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

5 .     LA SAGRADA LANZADA – MANUEL FONT FERNANDEZ DE LA HERRANZ

Para iniciar la segunda parte una obra de Manuel Font Fernández de la Herranz, malagueño afincado en Sevilla, segundo de la Dinastía Font y padre de Manuel y José Font de Anta. Estudió con su padre José Font i Marimont y con el maestro de Capilla de la Catedral Hispalense Evaristo García Torres. Fue Director de la Banda Municipal de Sevilla. Autor de numerosas zarzuelas, de las coplas al Santísimo Cristo de Burgos que se le interpretan cada año en su quinario y también instrumentó marchas tan célebres como Virgen del Valle de Zarzuela o Amarguras de su hijo Manuel. De entre sus marchas hoy traemos “La Sagrada Lanzada” dedicada en 1928 a la hermandad homónima y que se interpretaba tras el misterio: único paso con el que procesionaba en ese momento. Este Poema Musical, aunque es de una calidad asombrosa, se toca en contadísimas ocasiones, y esperemos que poco a poco se vuelva a hacer hueco en los repertorios de nuestra semana santa.

6 .     CRISTO DEL BUEN FIN – LUIS LERATE SANTAELLA

Toca el turno a una obra del insigne violinista y compositor sevillano Luis Lerate Santaella, que fue alumno de los maestros de capilla de la Catedral hispalense Eduardo Torres y después con Norberto Almandoz. Ganó numerosos  premios de Violín; fue concertino de la Capilla Musical de la Catedral de Sevilla y de la Orquesta Bética de Cámara y catedrático de composición en el Conservatorio de Música de Sevilla sucediendo a Norberto Almandoz. De su autoría, se interpretará la marcha “Cristo del Buen Fin” dedicada al titular de la Hermandad homónima y que es de una extrema delicadeza para los sentidos.

7 .     ETERNO DESCANSO – RAFAEL FERNANDEZ ALBA

La siguiente obra es del Alcalareño Rafael Fernández Alba, quien tras aprender música con su padre ingresó de muy  niño  en la Banda Obrera de su localidad. Ha sido director de las Bandas Municipales de Mairena del Alcor, estepa o la de su localidad natal, a la que elevó a la categoría de Banda Municipal. Autor de numerosas composiciones, traemos hoy la obra “Eterno Descanso” de finales de los años 60 y que consagra a su autor como compositor de marchas fúnebres.

8 .     VIRGEN DE LAS TRISTEZAS – PEDRO BRAÑA MARTINEZ

Como no podía ser de otra manera cierra nuestro concierto la obra dedicada a nuestra Santísima Virgen por el eminente músico asturiano Pedro Braña Martínez, quien fue director de la Banda Municipal de nuestra ciudad a la que elevo a una calidad sin precedentes. Autor de numerosas marchas, pues se propuso componer una cada año desde que llegó a nuestra ciudad, y de numerosas obras de muy diversos géneros, incluyendo obras para cine o teatro. Gracias a la vinculación de nuestra Hermandad con la casa de Asturias es por lo que desde 1949 tenemos la marcha “Virgen de las Tristezas” en nuestro patrimonio musical. Obra soberbia y sobresaliente, de la que a pesar de su corte serio, posee un marcado carácter alegre en su fondo.

Espero que hayan disfrutado del concierto y que esta obra sea un regalo para sus oídos. Agradecer en nombre de la Hermandad a la Banda Municipal de Música de Coria del Rio y a su Director Camilo Irizo su gentileza por compartir su arte con nosotros, y felicitarles por su buen trabajo y sus magníficas interpretaciones; y también a D. Francisco Pastor Bueno por su colaboración en la elaboración del programa que hemos disfrutado. Y a todos agradecerles su asistencia; en 22 días la ilusión se hará de nuevo realidad cuando la borriquita pise la rampa del Salvador. Buenas noches.

 Video de Castilleja tv subido por Luis Villadiego