domingo, 20 de marzo de 2016

El Cirio Votivo de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla

De la serie "De Jacinto y Celeste" num.12


“Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar, y la Inmaculada Concepción de la siempre Virgen María, Nuestra Señora, Concebida Sin Mancha desde el primer instante de su ser.”

Foto: +Juan J. Caravaca 
Es costumbre en la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla acompañar con este canto (cualquiera de los muchos que compusiese el Maestro de Albaida D. Eduardo Torres) en sus cultos al reservar a Su Divina Majestad tras la solemne Bendición, como seña de identidad por su honda tradición Inmaculista  plasmada por el voto solemne de defender dicha piadosa creencia y del que el año pasado se conmemoró el IV centenario del mismo.

Signo visible de dicho voto es la Bandera Blanca que lo recuerda y que desde 1617 figura en todos los actos corporativos de la Archicofradía y a la que flanquean una espada, símbolo de la sangre que derramar preciso fuere en la defensa de esta creencia, hoy dogma, y un cirio significando la luz que sobre este misterio nos comprometimos a dar: El Cirio Votivo.

Foto: www.archisevilla.org
Este año 2016 ha sido designada para pintar la Inmaculada que lo ilumina Sofía Asencio Hurtado, dándose la coincidencia que fue ésta misma primitiva hermana quien pintase la Inmaculada que en 1992 fue la primera de cuantas han ilustrado este cirio. Para este año se ha tomado como modelo la Inmaculada que Francisco Pacheco pintase para la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla en 1624, posiblemente la de mejor calidad del artista, y que actualmente se encuentra situada en la capilla bautismal de dicho templo.

No es una casualidad la elección de esta Inmaculada, pues su autor fue uno de aquellos Primitivos Nazarenos que nos precedieron y que realizó aquel solemne voto y juramento Concepcionista en 1615. Es el autor de numerosísimas Inmaculadas, quien hizo la pintura de Jesús Nazareno que ilustra el Libro de Reglas de la Hermandad de 1642, y fue quien en su obra “El arte de la pintura” dio las directrices de cómo había de representarse a la Inmaculada: “que María se ha de pintar en la flor de la edad, de 12 a 14 años, vestidas de sol que cerque toda la imagen, coronada de doce estrellas a sus pies la luna” 

Y de “Jacinto y Celeste”  quien es la “Gloria de los Nazarenos" hará que Francisco Pacheco haga de nuevo estación penitencial a imitación de Jesús Nazareno, y como antaño vuelva a postrarse ante el Santísimo en la noche de los improperios.

Felicidades Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario