miércoles, 2 de noviembre de 2016

Concierto de "Todos los Santos" Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la Hermandad de la Santísima Vera+Cruz 31 de Octubre de 2016



Publicado en la web de Hermandad de la Santísima Vera+Cruz de Sevilla el dia 2 de Noviembre de 2016

Foto: +Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla 
Vivimos en un mundo y una sociedad extraña y complicada. Multitud de sentimientos diversos y algunos hasta contradictorios coexisten en nuestro día a día; por un lado hay quienes reclaman su propia identidad singular y diferenciadora y de otro vemos cómo vamos dejando de lado nuestra cultura y signos particulares en aras de otra cultura importada a través de las películas y medios de comunicación que intenta imponerse poco a poco. Así, año tras año, somos testigos de un crecimiento del fantasmagórico y festivo “All Hallows' Eve” más conocido como Halloween y que traducido es la víspera de todos los santos, que trae sus brujas, fantasmas y otras criaturas terroríficas, y del otro lado nuestra fiesta en la que recordamos a todos los que ya gozan de la presencia de Dios, es la celebración de la muerte frente a la conmemoración de la vida. Ante esto cobra aún más importancia nuestra fiesta tradicional de los Santos y que mejor manera de realzarla que a través de la música.

Con esta idea, el periodista Francisco José López de Paz nos introdujo en lo que vendría a ser un nuevo acontecimiento en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, donde la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, han tenido a bien acompañarnos un año más para celebrar esta fiesta de Todos los Santos proclamando, a través de la música, que Dios Triunfa sobre el Mal.

Foto: +Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla 
Comenzó el concierto con el estreno de la marcha “Montserrat” del joven compositor Daniel Albarrán Acosta. Una preciosa pieza romántica llena de dulzura y recogimiento cuyo trío es una bellísima melodía que no deja indiferente al oyente. Es una marcha para ver andar un paso de palio, y de buen seguro que lo veremos.

Le siguiente pieza “Concierto Pastoral” de Joaquín Rodrigo en su arreglo para banda de José Guillot Gimeno. Consta de tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondó, y es un dificilísimo concierto para flauta que fue magistralmente interpretado por Vicente Montañana Palacios, cuyo virtuosismo aún nos tiene con la boca abierta.

“Aparta de mi este Cáliz” es un poema sinfónico en forma de marcha fúnebre de Antonio Moral Jurado que también se estrena en este concierto. Está inspirado en la escena de Jesús orando en el huerto de los olivos e intenta recrear dicho momento a través de tres temas musicales: la oración, el destino y la esperanza. En la obra se van desarrollando estos tres temas presentándonos en primer lugar la escena de la oración, luego el momento en el que la divinidad alcanza la verdadera esencia humana y pide que pase de Él todo sufrimiento, finalmente el destino, junto con la esperanza se convierten en la aceptación de lo que está por venir. Una extraordinaria composición que tiene el éxito asegurado.

Foto: +Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla 
Cerró el concierto la “Segunda Sinfonía” de James Barnes que consta de 3 movimientos: “Elegía”, en forma de sonata consta de dos temas que son dos ideas contrastantes que luchan a lo largo del desarrollo terminando con la sensación de que el bien triunfa sobre el mal, “Dios triunfa sobre el diablo”; El segundo movimiento “Variazione Interrotte” (Variaciones interrumpidas) comienza con unas variaciones sobre un tema con carácter de scherzo con una interrupción, teniendo el tema las características del Veni Emmanuel (Ven Emmanuel) canto gregoriano que se hace en las iglesias durante el adviento; el tercer movimiento “Finale” es un clásico final sinfónico en forma de sonata que culmina la obra llenándola de brillantez y color.

Nuestro Hermano Mayor tomó la palabra para felicitar a la Banda y a su Director por su magistral interpretación, al flauta solista Vicente Montañana, y a los autores de las obras estrenadas, Daniel Albarrán y Antonio Moral expresando el sentir de los presentes de admiración y profunda satisfacción por la magnífica velada musical y a Fran López de Paz, presentador del acto, le expresó nuestro cariño y agradecimiento por su participación en este inolvidable evento.

Fue una noche sin igual, quienes tuvimos la suerte de vivirla esperamos que el año próximo la Hermandad de la Santísima Vera+Cruz vuelva a tener en su casa a la Banda de Sevilla en este ya tradicional Concierto por la Fiesta de Todos los Santos.
Foto: +Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla