domingo, 19 de febrero de 2017

Presentación Concierto de Navidad Coro Santa María Hdad de la Stma. Veracruz de Sevilla 10 de Diciembre de 2016




Sr. Hermano Mayor de la Hdad de la Santísima Veracruz de Sevilla, señoras y señores, amigos todos: Paz y Bien.

El tiempo no se detiene, y casi sin darnos cuenta estamos en Diciembre: mes de la Gracia, de la Esperanza y de la Paz; del Adviento y de la Navidad; del Bendita sea tu Pureza y del Esperanza Nuestra; del Niño Dios y de la Sagrada Familia.
Son los días del “Bendita Tu entre las Mujeres”. Quién como Tú, primer sagrario; que fuiste preservada de toda mancha, y quién como Sevilla supo proclamarlo y defenderlo: Tristezas de María, Inmaculada proclamada desde la Casa Grande de San Francisco; Sevilla anuncia a todo el mundo que eres Reina escogida, porque fuisteis Concebida Sin Pecado Original.
Hoy es la Fiesta de la “Domus Aurea”, Casa de la Virgen que fue salvada por los ángeles y llevada al lugar de los laureles: Virgen de Loreto, siempre Plus Ultra.
Tiempo de la Esperanza, esa bendita Expectación del Parto, donde la Virgen es más Señora porque lleva a Dios en lo más íntimo de su ser “Bendito el Fruto de tu vientre”,
Tiempo familiar, cercano, Jesús está aquí ya. La Familia de Nazaret va llegando a Belén y nosotros, antes de llegar a nuestro nacimiento, salimos ayer a la calle en hermandad sin parangón: jóvenes, mayores, niños, bandas, villancicos, carretillas solidarias, todos unidos en la fiesta del compartir – “Porque dando se recibe”- para que todos celebremos con alegría el Nacimiento del Señor.   “Con amor todo es posible”.
“Nos va a nacer un Salvador: El Mesías, El Señor”. El día de Navidad nos arrodillaremos en el Credo al decir “Y se Hizo hombre”. Tendremos a la Sagrada Familia completa en nuestro Nacimiento, y como en el pesebre de Belén los pastores se arrodillan ante la Salvación del mundo, nosotros lo haremos reunidos con nuestras familias y amigos. Hoy, en esta capilla del Dulce Nombre de Jesús vamos a anticipar esa alegría de la Navidad gracias al Coro Santa María de Coria del Rio que ha tenido a bien celebrar aquí uno de sus tradicionales conciertos de Navidad.

El Coro Santa María

Un grupo de jóvenes cantores funda el 21 de noviembre de 1993 la Asociación Musical CORO “SANTA MARÍA” en Coria del Río.

En abril de 1995 Sergio Asián asume la dirección del mismo, dando su primer concierto en junio del año siguiente y desde entonces  hasta nuestros días ha ofrecido Conciertos de forma continuada a lo largo de toda la provincia de Sevilla, iniciándose en 1998 los ciclos de Conciertos de Navidad que aún perduran.

Ya desde su fundación participan en los cultos Solemnes de las hermandades de la Soledad, la Vera Cruz, el Gran Poder, el Cautivo, la Borriquita y Jesús de la Paz en Coria del Río, así como también en Sevilla con hermandades como el Cerro del Águila, San Esteban, La Vera Cruz, el Dulce Nombre, La Sed, la Amargura, y la Macarena y en el resto de la provincia en las hermandades de la Soledad de Bollullos de la Mitación, la Amargura de Dos Hermanas, la Oliva de Salteras, la Soledad de Isla Mayor y la Virgen de los Dolores de La Puebla del Río.

Es desde octubre de 2006 que organiza Encuentros Corales tanto nacionales como internacionales y ha interpretado obras importantísimas como el Réquiem de Mozart, el Réquiem de Fauré, la ópera Dido y Eneas de H. Purcell , y el Oratorio de Navidad de Camile Saint Säens (2014).

Pertenece a la FESECO (Federación Sevillana de Coros) desde 2011 habiendo participado en sus Festivales Corales.

Entre los eventos más destacados de su historia hay que destacar los Conciertos ofrecidos en Japón en el verano de 2013 (Ishinomaki y Sendai), así como en Portugal en noviembre de 2013 (Lisboa y Évora), habiendo sido embajador musical de Japón desde junio de 2013 a octubre de 2014. También ha participado en el Concierto de Clausura del Año Dual España-Japón en el Teatro Real de Madrid en julio de 2014, así como en la recepción oficial de S.A.I. El Príncipe Naruito de Japón en junio de 2013, en su visita a Coria del Río.

El fruto de su trabajo queda de manifiesto en cada actuación siendo, por méritos propios, uno de los Coros de referencia de nuestra geografía.


Sergio Asián

Director del Coro "Santa María" de Coria del Rio desde abril de 1995, tres años después de haber comenzado sus estudios en el Conservatorio Elemental de Música de la misma localidad.
Licenciado Superior en Dirección Coral por el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, bajo la cátedra de Ricardo Rodríguez Palacios.
Músico, cantor y compositor, en la actualidad es profesor interino en la especialidad de Coro en el Conservatorio de Úbeda, habiéndolo sido también en los de Baza,  Guadix y El Ejido, entre otros.

Hasta aquí un esbozo de sus méritos, pero lo verdaderamente importante que se puede decir de él, es que es responsable, profesional y minucioso en su trabajo, entregado y comprometido y, sobre todo, una buena persona.

El Concierto

Para esta ocasión el Coro ha preparado un selecto repertorio en el que el sentimiento va a estar muy presente con adaptaciones muy especiales que músicos de talla de Manuel Castillo, Juan Alfonso García, Manuel Oltra, Julio Domínguez, Eduardo Cifre, el propio Sergio Asián y Ricardo Rodríguez. De éste último interpretarán cuatro obras de Navidad, en su memoria y recuerdo, fallecido hace poco más de un año a quien el Coro quiere rendir homenaje por su gran aportación al mundo coral y al repertorio popular navideño andaluz.

El carácter popular de las obras que conforman este concierto servirá para remarcar aún más la complejidad y dificultad de las armonías que van a transportarnos de unos sonidos propios y muy nuestros a la atmosfera musical más exquisita.

Hoy, La Hermandad de la Santísima Veracruz de Sevilla quiere agradecer, y mucho, al Coro Santa María y a su director, que hayan querido venir a ésta, nuestra casa, a compartir con nosotros su arte y buen hacer e introducirnos en la Navidad.

Que el Santísimo Cristo de la Veracruz y su bendita Madre de las Tristezas nos guarden siempre y, a todos, nuestros mejores deseos de paz y prosperidad, que el año próximo venga pleno de alegrías y el Niño Jesús traiga un pan para cada casa.

Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario