miércoles, 25 de marzo de 2015

El Cirio Votivo

  De la serie "De Jacinto y Celeste" num.10


“Si mandó Dios verdadero
al padre y la madre honrar
lo que nos mandó guardar
Él lo quiso obrar primero:
Y así esta ley celestial
en Vos la dejó cumplida
pues os hizo concebida
sin pecado original.”

Foto: José Luis Romero @jl_kiwi
Con éstas palabras un Primitivo Nazareno de Sevilla, Miguel Cid, cantaba las excelencias de la que es Madre del Salvador y Madre nuestra hace 400 años, justo los mismos en que ésta Hermandad hizo un solemne y público “voto” de defender esta piadosa creencia de la Concepción Inmaculada de la Virgen, felizmente proclamada como Dogma por SS Pio IX en 8 de Diciembre de 1854, no admitiendo a ninguno como miembro de ella que previamente no hubiese realizado dicho voto.

Foto: Jaime Rodríguez Fernández @jaimerfz
Como recuerdo del mismo la hermandad realizó en 1617 una Bandera de color Blanco que en su anverso lleva en su centro el anagrama de María con las letras M.D. bajo el mismo y en sus cuatro esquinas aparecen las letras Q. S. A. C  significando el lema concepcionista proclamado “Quis Sicut Maria Mater Dei Absquelabe Concepta”  (Quién como María, Madre de Dios, Concebida sin Pecado). En  su reverso aparece en el centro el escudo de la hermandad, y en las esquinas las iniciales del título de la misma S. C. E. J. “Santa Cruz en Jerusalén”. Esta bandera figura desde entonces, además de en la estación penitencial, en todos los actos relevantes de la Archicofradía. Flanquean a la misma un hermano portando una espada, símbolo de la sangre que derramar preciso fuere, y un cirio significando la luz que sobre este misterio nos comprometimos a dar. Es el Cirio Votivo.

La Inmaculada de Guido Reni
Desde 1992, en el mismo aparece pintado además del escudo de la hermandad una Inmaculada, siendo cada año un artista diferente el designado para dicho cometido. En este año 2015 el artífice ha sido el Primitivo Nazareno Jaime Rodríguez Fernández, quien, de Jacinto y Celeste, ha usado como modelo para su obra la Inmaculada del pintor Italiano del siglo XVII Guido Reni.

Esta pintura se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York, procedente de la Catedral Hispalense donde debió llegar en torno a 1605, poco después de su ejecución.

En referencia al IV Centenario de éste voto que celebramos actualmente, se completa el cirio con las fechas 1615 – 2015 y el numero IV en color rojo sangre.

Este es el cirio que en recuerdo del voto se postrará ante el Santísimo en la madrugada santa de Sevilla, y el que presidirá el próximo Septiembre la anual renovación del mismo en la Fiesta Principal de Instituto de la Archicofradía.

Hermano Jaime, mi enhorabuena.
Foto: www.hermandaddeelsilencio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario