De la serie "De Jacinto y Celeste" num 9
Nos encontramos en esos días que el almanaque sevillano
marca de celeste en los que celebramos la fiesta mariana por excelencia de ésta
ciudad, que antes que Roma proclamó al mundo entero que María fue Concebida Sin
Pecado Original.
Especial significación tienen estos días en la Primitiva
de los Nazarenos de Sevilla, abanderados (de blanco) en la defensa de este
dogma, de cuyo solemne voto -hasta derramar la sangre si fuese menester- se
cumplen 4 siglos el próximo 29 de septiembre de 2015, 200 años antes que SS Pio
IX en la Ineffabilis Deus proclamara: “declaramos,
afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, qué
debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que
sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de
culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio
de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del
género humano.” 400 años de historia Inmaculista, en la que el paso
del tiempo también ha influido en la forma de referirnos a esta Gloria sin
igual de la Stma. Virgen María.
Precisamente esta efeméride es el núcleo que vertebra el
vistosísimo altar que la priostía de la Archicofradía de la Santa cruz en
Jerusalén ha preparado para celebrar los días grandes de quien es la auténtica “Gloria
de los Nazarenos de Sevilla”. Es el logotipo creado por la hermandad para este
aniversario quien da las claves para entender este montaje. El escudo de la
Hermandad con la Inmaculada en su centro y rodeado del lema que aparece en
nuestra Bandera Blanca, creada como seña y recuerdo de este voto: “Quis Sicut María
Mater Dei Absquelabe Concepta” Quien Como María Madre de dios Concebida Sin Pecado.
Dicho escudo aparece en dos mitades a la izquierda concebido como un grabado al
uso de 1615 y a la derecha como una ilustración moderna a color.
Corona el altar un frontal gigante que lo abarca integro
de lado a lado en el que figura este famoso lema de 1615 y que está realizado
como si fuese una bambalina del paso de palio, guardando el diseño que Herminia
Álvarez Udell y Olmo crearon para la cofradía.
María Stma. De la Concepción está entronizada en el
altar como Ella es: de Inmaculada, con la media luna a los pies y vestida de
Jacinto y Celeste, a la usanza con la que N.H. Francisco Pacheco solía
representar sus inmaculadas y que transmitió a su yerno Diego Velázquez. Custodiando
a María están los ángeles enviados por Dios de entre la legiones divinas para
que protejan a la que Es más Pura que el Sol y más hermosa que las perlas que
ocultan los mares, mientras la observa desde la bóveda de la Real Iglesia.
Foto: José Manuel Morán @JMMoran94 |
Según nos dice D.
Antonio María Calero de los Ríos, predicador de éste triduo y que es miembro de
la Pontificia Academia Mariológica Internacional, es mejor
decirle cosas en positivo a la virgen (la llena de gracia) que no decir las
cosas en negativo como se hizo durante siglos, es decir negando el pecado.
Cuando algo es bonito decimos que es bonito y no que “no es feo”.
Por tanto el altar aglutina esos 4 siglos transcurridos
en la forma de describir a la Inmaculada desde el “Quien cómo María” de 1615 hasta “La Llena de Gracia” de 2014, siendo la suma de ambos la “Toda Pulcra” María Santísima de la
Concepción.
Foto: Fernando Solano Vazquez |
Cuando mañana en la Función en su honor, recemos el
ángelus con el evangelio de Lucas, recordando a la Llena de Gracia, nos
uniremos una vez más a todos aquellos primitivos nazarenos que nos precedieron
y muy especialmente con aquellos que hace 400 años formularon el voto
Inmaculista que orló de celeste nuestro escudo, y muy especialmente nos
uniremos a N.H. Miguel Cid y sus coplas “Todo
el mundo en General” que también han sido testigo de esos 4 siglos
transcurridos, desde la música original del Padre Bernardo del Toro y Francisco
Correa de Arauxo hasta las más actuales de Hilarión Eslava, pero que tenga la música
que tenga siempre proclama que “Fuisteis Concebida Sin Pecado Original”.
Foto: José Miguel García Galvez |
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