Publicado en la web de la Hermandad de la Santísima Veracruz de Sevilla www.veracruzsevilla.org
Foto: Manuel Jesús Rodriguez Rechi @manueljrrechi |
En una tarde de clima más
veraniego que otoñal y que nos hacía recordar con nostalgia esas vísperas de
los Santos de nuestra niñez con los fríos del invierno llamando a las puertas y
con los estrenos de los abrigos y ropas de la nívea estación, mientras que
llenaban las calles multitud de jóvenes disfrazados de zombis, vampiros y todo
un muestrario del bestiario de las nuevas modas de halloween, nos congregamos a
las plantas del Santísimo Cristo de la Veracruz que en estos días cumple 72
años de la llegada de su bendita imagen a
nuestra capilla de Dulce Nombre de Jesús en torno a la Banda Sinfónica
Municipal de Sevilla quien bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutiérrez
Juan, han tenido a bien acompañarnos un año más para celebrar de la forma más
universal y sevillana la fiesta de Todos los Santos, a través de la música.
El periodista de El Correo de
Andalucía D. José Gómez Palas fue en esta ocasión el maestro de ceremonias
quien fue introduciendo y presentando cada una de las piezas que conformaban el
espectacular programa musical de la noche. Todo en torno de la muerte,
difuntos, ánimas e incluso una bruja buena que nos regaló su particular historia
de amor, y todo ello terminando siempre con las campanas de las iglesias que
hacen que tras la noche y tras lo malo siempre venga el día con la luz y
ahuyente el mal y los malos espíritus.
Blog: Mi vida... y paranoias |
Comenzó el concierto con la “Danza
Macabra” de Camille Saint-Saëns que nos evoca de una manera alegórica la danza
de los esqueletos que tradicionalmente representan a la muerte, y que salen de
sus tumbas en una danza que une a todos los hombres por igual desde el rico
hasta el pobre, todos son esqueletos. Es un tema representado en frescos de
iglesias, capillas y cementerios de Francia, Alemania y Suiza, pero el más
famoso es el realizado en el año 1424, destruido en la actualidad, que se
encontró en la iglesia de los Santos Inocentes de París. En España se conserva
una Danza general (siglo XV) de autor anónimo, y parece ser que de origen
francés. El carácter fantasmal de la música será interrumpido por el canto del
gallo que anuncia el alba. La muerte toca su última melodía y la danza termina
en un sollozo. En esta obra está representado el tema musical del Dies Irae
gregoriano del oficio de difuntos, que también aparecerá en la mayor parte de
las obras que forman el programa.
Le siguiente pieza “Noite de
defuntos” es un esbozo terrorífico para banda que le supuso a su autor, el coruñés
Antón Alcalde Rodríguez, el Primer Premio del “IV Concurso Galego de
Composición para Banda de Música” en noviembre de 2011. Es un poema sinfónico
que describe las siguientes acciones: Prólogo (Dies Irae), saliendo de la
Iglesia, camino del cementerio, los lobos del centeno, entrada en el cementerio
y aparición de la santa compaña. La ceremonia de la Noche de Difuntos también
es conocida como Día de todos los Santos.
Foto del Blog: Museo del Arte |
“La Procesión hacia el Calvario” de
Kevin Houben toma el nombre del cuadro
en el que se inspira: La Procesión al Calvario, un cuadro al óleo de Cristo
cargando la Cruz situado en un gran paisaje, pintado en 1564 por el
pintor renacentista flamenco Pieter Bruegel el Viejo. La composición se
abre con una descripción general de la pintura, con la multitud de impresiones
al ver la pintura por primera vez. Luego sigue el descubrimiento de las muchas
escenas individuales, como los niños retozando en las cabriolas del clarinete
requinto y del oboe, y la vía dolorosa de Cristo, representada por el solo de
fagot melancólico. El tema principal presenta el Kyrie de la Misa de Réquiem
Gregoriano, que aparece varias veces, como un tema libre, otras como
acompañamiento, y con distintas
armonizaciones. Los siete golpes sobre el yunque en la sección final
simbolizan la crucifixión de Cristo. Es la primera vez que la Banda Sinfónica
Municipal de Sevilla interpreta esta impresionante obra.
Para los cristianos hay vida más
allá de la muerte. Tras una vida haciendo el bien se puede morir “en paz” y
alcanzar la gloria junto a Dios. Por tanto tras una vida haciendo el bien el
cristiano asume la muerte como parte de un proceso natural, la “buena muerte”.
Por el contrario al mal, al pecado, a la brujería se asocia una “mala muerte”.
La siguiente obra, "Una Noche en
el Monte Pelado" de Mussorgsky nos hace precisamente una
descripción de esta cara “mala” de la muerte, y así en la atmósfera fantástica de la obra recrea: Rumores subterráneos de voces
sobrenaturales; Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog
(Satanás); Glorificación de Chernabog y Misa
Negra; Sabbad de brujas; A lo lejos suena la campana de una iglesia del
pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas; Amanecer. Siempre la
campana y la luz del nuevo día ahuyenta el mal.
Cerró el concierto la obra de
Bert Appermont “La Saga Cándida” en la que nos narra en 7 movimientos
contrastantes, 7 emociones, en los que se cuenta la persecución a principios
del siglo XVII de una supuesta bruja que no merece ser castigada: Obertura,
Acusación, Inocencia (amor), Tango, Sabbath, La muerte y La Transformación como
final. Por tanto la obra es en realidad una historia de amor, y en suma es la
historia de amor de Sevilla para con su Banda.
Fue una noche inolvidable que siempre perdurará en el recuerdo de lo que
tuvimos la dicha de asistir, a la vez que esperamos poder volver a disfrutarla
el año próximo en este ya tradicional Concierto por la Fiesta de Todos los
Santos.
Pueden disfrutar de la grabación del concierto en el Blog: De Nazaret a Sevilla
Pueden disfrutar de la grabación del concierto en el Blog: De Nazaret a Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario