viernes, 7 de abril de 2017

El Cirio Votivo 2017




“Fue privilegio especial
el ser de Dios, defendida
porque fuisteis concebida
sin pecado original.”

Palabras de Miguel Cid en honor a “la más bella nazarena” quien por privilegio especial del Altísimo fue tan llena de Gracia que no cabe en ella pecado, ni siquiera el original. Santo y Seña de la Hermandad de los Nazarenos de Sevilla es la Bandera Blanca que recuerda el voto realizado en 1615 en defensa de esta, entonces piadosa creencia, y hoy dogma de la Iglesia y que para completar su simbolismo se acompaña de la espada y del cirio votivo.

Cirio votivo que este año ha realizado mi hermano y amigo Manuel Martínez García. En una composición original representa piramidalmente lo divino y el pecado y como centro la Inmaculada.

En lo más alto se sitúa Dios como Espíritu Santo que irradia su Gracia a quien va a ser la madre de su Hijo. En la parte inferior está el demonio en forma de sierpe sobre una yedra insinuada que simboliza el pecado. La sierpe con su garra izquierda sostiene una calavera, símbolo del pecado en los hombres y la penitencia que hemos de realizar. Sobre la serpiente una nube de tres querubines sostienen a la Augusta Señora y el de la izquierda mira desafiante al demonio avisándole que sobre él está la mujer que le herirá la cabeza, y la Virgen mira con benevolencia a este querubín.

Una pintura para contemplar, admirar y para reflexionar, y sobre todo para adorar el próximo Viernes Santo a Jesús Sacramentado en el monumento de la catedral. Enhorabuena Manuel y buena estación de penitencia a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario