De la serie "Las Coplas de Culto" num. 4
Coincidiendo con la Novena en su honor, traemos a esta serie la copla que en 1920 compusiera, para la Hdad de San Isidoro, Eduardo Torres sobre un poema de Pedro Alonso-Morgado. Tiene un marcado carácter operístico con pasajes que nos pueden recordar a Verdi o Puccini. De un profundo dramatismo nos recuerda las caídas de nuestro Salvador en la calle de la Amargura.
Comienza la copla con una introducción orquestal donde los graves comienzan a exponer el carácter dramático que ya perdurará en toda la composición. Poco a poco se van incorporando los distintos instrumentos en una melodía dulce y bellísima pero siempre doliente. Las cuerdas en pizzicato dan la entrada al coro que de igual manera que en la introducción comienzan a relatarnos las caídas del Señor. Un solo de violoncello sirve de entrada al solo de tenor que nos cuenta el dolor de María al contemplar la caída de su Hijo. El cénit de la copla lo pone el solo de barítono que narra una nueva caída de Jesús, en un fuerte que sobrecoge el alma y contestado en piano por las voces graves del coro. Es precisamente el coro quien pone el punto final a esta copla cantando al amor de Dios retomando la dulce melodía de su intervención anterior pero sin perder el tono dramático y fúnebre de toda la copla.
Foto: http://www.hermandaddelsol.com/ |
Foto: www.tanquanovis.blogspot.com.es |
Foto: www.trescaidas.org |
de tus ansias dolorosas
inflamáronse las rosas
de la humana redención.
Oh milagro peregrino
que hace rosas de amargura,
pasionarias de ventura,
caídas de salvación.
Dulce madre dolorida
que en la puerta judiciaria
presenciaste la caída
del divino Salvador.
Tú, sin mancha concebida,
lleva a Jesús mi plegaria
y haz que su muerte sea vida
para el triste pecador.
Otra vez, la vez postrera,
cae el divino cordero
bajo el pesado madero,
árbol santo de la cruz.
Quiso Dios de tal manera
santificar el camino
del dolor con el divino
dolor de Cristo Jesús.
Oh amor misericordioso
que trueca la sangre en lirios,
dulces flores de martirios,
caídas de salvación,
caídas de redención.
De la web amiga www.patrimoniomusical.com ponemos la interpretación de estas coplas correspondientes a la Función Principal de la Hermandad de San Isidoro, celebrada el pasado 12 de febrero de 2012 agradeciendo a Rafael Bermúdez Medina la cesión de esta grabación para dicha web.
http://www.patrimoniomusical.com/descargas/musicasacra/coplasanuestropadrejesusdelastrescaidas_1920.mp3
No hay comentarios:
Publicar un comentario