lunes, 3 de febrero de 2014

Coplas a Ntro. P Jesús de las Tres Caidas de E Torres

De la serie "Las Coplas de Culto" num. 4

Coincidiendo con la Novena en su honor, traemos a esta serie la copla que en 1920 compusiera, para la Hdad de San Isidoro, Eduardo Torres sobre un poema de Pedro Alonso-Morgado. Tiene un marcado carácter operístico con pasajes que nos pueden recordar a Verdi o Puccini. De un profundo dramatismo nos recuerda las caídas de nuestro Salvador en la calle de la Amargura.

Comienza la copla con una introducción orquestal donde los graves comienzan a exponer el carácter dramático que ya perdurará en toda la composición. Poco a poco se van incorporando los distintos instrumentos en una melodía dulce y bellísima pero siempre doliente. Las cuerdas en pizzicato dan la entrada al coro que de igual manera que en la introducción comienzan a relatarnos las caídas del Señor. Un solo de violoncello sirve de entrada al solo de tenor que nos cuenta el dolor de María al contemplar la caída de su Hijo. El cénit de la copla lo pone el solo de barítono que narra una nueva caída de Jesús, en un fuerte que sobrecoge el alma y contestado en piano por las voces graves del coro. Es precisamente el coro quien pone el punto final a esta copla cantando al amor de Dios retomando la dulce melodía de su intervención anterior pero sin perder el tono dramático y fúnebre de toda la copla.

Foto: http://www.hermandaddelsol.com/
Eduardo Torres Pérez (Albaida, Valencia, 1872 - Sevilla, 1934) fue un maestro de capilla, organista, compositor, crítico musical y director de coro. Alumno de Salvador Giner y de Joan Baptista Guzmán en su etapa de infante de coro de la Catedral de Valencia. Realiza estudios religiosos, y accede así a las plazas de maestro de capilla de las catedrales de Tortosa en 1895, y de Sevilla en 1910, iniciando así su etapa más prolífica. Desempeñó la crítica musical de la edición sevillana del diario ABC desde 1929, y ejerce además el magisterio de música en el Hospital Provincial, en la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Conservatorio, etc. Fue sucedido por Norberto Almandoz Mendizabal. Introduce en la música religiosa las nuevas ideas del impresionismo.


Foto: www.tanquanovis.blogspot.com.es
Pedro Alonso-Morgado Tallafer (Sevilla 1888 - La Palma del Condado 1962). Hijo del pintor Antonio Morgado González y sobrino del historiador José Alonso-Morgado y González (bibliotecario del Palacio Arzobispal). Estudio en Los Escolapios de Sevilla y se licenció en Derecho por la Universidad Hispalense. Fue redactor jefe de "El Correo de Andalucía" (1.915) y Académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, así como un destacado Ateneísta. Desde 1.922 vivió en La Palma del Condado, en cuyo Ayuntamiento ejerció de Secretario. Obtuvo diversos premios poéticos: "Sánchez Bedoya" en 1.938 y 1.940 y el correspondiente a la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo en 1.939. Entre sus principales obras citaremos "Aleteos" (1.907), "La Romería del Rocío" (1.918), "El horizonte en los ojos" (novela corta de 1.939) y "Mástil" (1.957). En 2.001 el Ayuntamiento de la Palma del Condado publicó su antología poética.

Foto: www.trescaidas.org
En las zarzas del camino
de tus ansias dolorosas
inflamáronse las rosas
de la humana redención.
Oh milagro peregrino
que hace rosas de amargura,
pasionarias de ventura,
caídas de salvación.

Dulce madre dolorida
que en la puerta judiciaria
presenciaste la caída
del divino Salvador.
Tú, sin mancha concebida,
lleva a Jesús mi plegaria
y haz que su muerte sea vida
para el triste pecador.

Otra vez, la vez postrera,
cae el divino cordero
bajo el pesado madero,
árbol santo de la cruz.
Quiso Dios de tal manera
santificar el camino
del dolor con el divino
dolor de Cristo Jesús.

Oh amor misericordioso
que trueca la sangre en lirios,
dulces flores de martirios,
caídas de salvación,

caídas de redención.

De la web amiga www.patrimoniomusical.com ponemos la interpretación de estas coplas  correspondientes a la Función Principal de la Hermandad de San Isidoro, celebrada el pasado 12 de febrero de 2012 agradeciendo a Rafael Bermúdez Medina la cesión de esta grabación para dicha web.

http://www.patrimoniomusical.com/descargas/musicasacra/coplasanuestropadrejesusdelastrescaidas_1920.mp3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario