(Publicado en 2009 en web de la Hdad de la Santísima VeraCruz de Sevilla www.veracruzsevilla.org)
En este año 2009
entre otras efemérides, se cumplen LX años de la composición en 1949 de la única
marcha procesional que tiene dedicada nuestra Hermandad y concretamente nuestra
Santísima Virgen, “Virgen de las Tristezas” por el que fuera Director de
nuestra Banda Municipal de Musica de Sevilla D. Pedro Braña Martinez
Don Pedro Braña Martínez
nació el 5 de Febrero de 1902 en la localidad Asturiana de Candas, en el
Concejo de Carreño. Su vocación musical comienza a manifestarse desde muy
temprana edad recibiendo las primeras clases de organista de su villa natal, trasladándose
posteriormente a Gijón donde inicia los estudios de violín y piano con los
maestros Adolfo Vega y Eulogio Llaneza respectivamente y completando su
formación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y el Liceo Musicale “Giuseppe Verdi” de Turín
en 1926 donde estudia contrapunto, fuga, normas musicales y melodía vocal con
Franco Luigi Perrachio. Es en este periodo italiano donde se pondrá por vez
primera al frente a una orquesta. A principio de la década de los 30 regresa a
Madrid donde comienza a componer música para el cine y el teatro bandas sonoras
como: “Sol en la nieve”, “Trece Onzas de oro”, “Luis Candelas”, o “El hombre
que veía la muerte”, y en teatro musical tiene partituras como” Mary Luz”,
“Marisa”, o “Mate al diablo”. Contrae matrimonio con la violinista y gran
aficionada a la pintura Dª Petra Barrios Mateos con quien tendrá dos hijas:
María de la Luz y
Coral. En 1941 gana las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores Civiles y
funda la orquesta Acroama que se presentó en Valencia. En 1944 la Orquesta Sinfónica
de Madrid estrena la obertura “Fabiola” dedicada a Dª Fabiola de Mora y Aragón
con motivo de su boda.
El 16 de Octubre de
1944 se traslada a Sevilla para hacerse cargo de la Dirección de la Banda Municipal de Música de
nuestra ciudad, permaneciendo al frente de la misma durante 28 años en los que
se gano el cariño de la ciudad. Durante su estancia en Sevilla se obligó a
componer cada año una marcha procesional para la semana santa, componiendo
innumerables marchas de las que hablaremos mas adelante. Además de esto llevó
una intensa labor musical en la ciudad, fundando y dirigiendo la Coral Sevillana y siendo también
el responsable de la recuperación para la semana santa de la interpretación del
“Miserere” de Hilarión Eslava en el teatro Lope de Vega en 1956. Su intensa labor desarrollada en nuestra
ciudad le hacen merecedor de las siguientes distinciones: Medalla de Plata de la
Cruz Roja, Diploma de Honor del Consejo
General de Hermandades y Cofradías, Encomienda de Alfonso X El Sabio, Socio de
Honor y Madreña de oro del Centro Asturiano de Sevilla, El Titulo de Hijo
Adoptivo de la Ciudad
y el Llamador de Plata de Canal Sur Radio. El 5 de Febrero de 1972, al cumplir
70 años, se jubila oficialmente trasladando su residencia a Gijón donde compone
sus ultimas obras: el poema sinfónico “En los Picos de Europa”, la suite para
instrumentos de arco “Voces del Principado”, y la pieza sinfónico coral
“Homenaje al Río Cares”. Una de sus últimas composiciones fue la “Obertura para
la Expo 92” que fue interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de
Sevilla.
La muerte de su
mujer en 1994 le supone un durísimo golpe, y el 13 de Febrero de 1995 fallece
en Salinas donde residía su hija Coral. El 30 de Septiembre de 1995 se inaugura
en el barrio de Nervión de nuestra ciudad una calle en honor del Maestro, y
desde 1996 la Ciudad
rendirá varios Homenajes a su memoria.
La producción
musical de D Pedro abarcó multitud de estilos: Música de cine y teatro, piezas
sinfónicas, pasodobles, zarzuela, música religiosa, música de capilla, marchas
procesionales… De este último grupo, como ya habíamos anticipado, desde su
llegada a Sevilla, se obligó a componer cada año una marcha procesional que fue
dedicando a las distintas hermandades, así la producción es muy numerosa y que
pasamos a reseñar:
·
Angustia (1945 - Hdad. De los Estudiantes).
Primera marcha procesional interpretada tras el palio de la Cofradía Universitaria.
·
Virgen Dolorosa (1945 – Hdad Penas de San
Vicente)
·
Virgen de las Tristezas (1949 – Hdad.
Veracruz)
·
Mª Stma. De la Merced (1951 – Hdad de
Pasión))
·
Stmo. Cristo de la Expiración (1952 - Hdad
del Cachorro)
·
Ntra. Sra. del Patrocinio (1953 – Hdad del
Cachorro)
·
Ntra. Sra. del Rosario (1954 – Hdad de
Montesión)
·
Virgen del Socorro (1959 – Hdad del Amor)
·
Stmo. Cristo del Amor (1959 – Hdad del
Amor)
·
Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (1960 –
Hdad de San Roque)
·
Virgen de la Presentación (1961 –
Hdad del Calvario)
·
Madre de Dios de la Palma (1962 – Hdad Cristo de
Burgos)
·
Coronación de la Macarena (1964 – Hdad de la Macarena)
·
Ntra. Sra. de Montserrat (1964 – Hdad de
Montserrat)
·
Ntra. Sra. de Villaviciosa (1966 – Hdad del
Santo Entierro)
·
Cristo de las Misericordias (1966)
·
Jesús de la Salud (1969 – Hdad de los
Gitanos)
·
Jesús de la Pasión (1971 – Hdad de Pasión)
·
Ntra. Sra. de la Encarnación (1971 –
Hdad de San Benito)
·
La
Asunción de Cantillana (1971)
·
¡A esta es, Auxiliadora! (1987 – Salesianos
de Triana)
·
Esperanza de San Roque (1988 – Hdad de San
Roque)
·
Mª Stma de la Candelaria (1992 – Hdad
de la Candelaria)
·
Salmo Penitencial (1994 – Hdad de
Montesión)
·
Esperanza Nuestra (Sin Fecha – Hdad de la Macarena)
·
A ti Suspiramos (S.F.)
·
Marcha de Cofradía nº 1 (S.F. – Hdad Penas
de San Vicente)
·
Marcha Lenta nº 6 (S.F. – Hdad Cristo de
Burgos)
·
Marcha de Cofradía nº 10 ( S.F. – Hdad
Santo Entierro)
·
Cofradías Sevillanas (1986?)
·
Eterno Dolor (S. F. – dedicada a su madre)
·
Mater Amabilis (S.F.)
Como puede verse la
producción de D. Pedro para nuestra Semana Santa es importante, aunque la mayoría
solo le recuerda por su composición
“Coronación de la Macarena”
que indudablemente es de una belleza portentosa pero que en nada eclipsa al
resto de su producción. Muchas de sus marchas apenas han llegado a ver la luz,
pero las que si lo han hecho hacen de D. Pedro un referente en la historia de
la música procesional sevillana.
Quisiera referirme
a la marcha dedicada a nuestra corporación: “Virgen de las Tristezas”. No es
una casualidad que D. Pedro le dedique a nuestra Hdad. una marcha procesional
pese a no llevar música en la estación penitencial ya que de todos es conocido
la estrecha vinculación existente entre nuestra Hermandad y la Casa de Asturias y que se
materializa en la réplica de la
Virgen de Covadonga que preside la calle del palio de nuestra
Virgen. La composición es de una belleza inigualable y pese a lo que cabria
esperar al estar dedicada a nuestra corporación tiene un marcado carácter
alegre. Comienza la marcha con cuatro
compases e modo de introducción tras la cual prosigue el tema principal de la
misma inspirado en el Adagio para cuerdas y órgano en Sol menor de Tomasso
Albinoni. Este primer tema es una sucesión de frases que se van contestando los
metales y maderas. D. Pedro comienza la melodía del tema principal del Adagio
pero no lo copia, se inspira en él y lo desarrolla a su manera sin desentonar
con los primeros compases, remarcando siempre el sentimiento de tristeza
imperante en toda la composición a pesar del corte alegre que comentábamos
antes. Prosigue el fuerte de graves: solemne, elegante, fino tras el cual
vuelve al tema principal que desemboca en el trío, que es simplemente
espectacular: una de las melodías más bellas que se pueden escuchar. El cenit
de la marcha llega a la mitad del trío con las llamadas de las trompetas a las
que responden primero la madera y luego los graves, volviendo nuevamente al
tema del trío al que esta vez le acompaña el
contrapunto de bombardinos y tenores, que conducen a la coda final. Mención
especial merece la percusión, utilizada como solo los maestros saben hacerlo y
muy especialmente el papel de la caja que aporta muchísimo significado musical
a la composición y no solo rítmico, nota esta característica en toda la
producción de música procesional del
maestro. En conclusión, es una marcha soberbia, sobresaliente.
Decíamos al
comentar la marcha, que el primer tema se inspira en el Adagio de Albinoni,
pero hay que puntualizar algunos aspectos a este particular. El Adagio de
Albinoni, en realidad no es una composición del músico veneciano, sino que fue
compuesto por el musicólogo italiano Remo Giazotto, especialmente conocido por
su clasificación y catalogación de las obras de Albinoni. Cuando la Biblioteca Nacional
de Dresde fue destruida durante la Segunda
Guerra Mundial, se perdió gran parte de la obra de Albinoni y
fue cuando Giazotto dijo haber encontrado un fragmento manuscrito del Veneciano
de 6 compases en los que se basó para la composición del Adagio en 1945.
Posteriormente se ha descubierto que tal manuscrito nunca existió por lo que la
obra había sido compuesta íntegramente por Giazotto, quien en lugar de
reclamarla para sí, delego la propiedad intelectual de su obra a favor del
músico barroco, y paradojas de la vida Albinoni es mas conocido por la obra que
nunca compuso. La partitura del Adagio fue publicada por la casa Ricordi en
1958 con el numero de catalogo 129658, y en el mismo figura como año de
composición 1958 (www.ricordi.it) Por tanto nos
encontramos con una incongruencia, si la marcha Virgen de las Tristezas fue
compuesta en 1949, ¿como se pudo
inspirar en el Adagio de Albinoni que no fue publicado hasta 9 años después? La pregunta queda en el aire. Para
profundizar en el tema pueden consultar en sitios de Internet como Wikipedia.
(Adagio de Albinoni, Tomasso Albinoni, Remo Giazotto…)
Pese a la calidad
de la marcha, la misma no se suele interpretar en la calle y solo existe una
grabación de la misma en el disco de la Banda Sinfónica Municipal de
Sevilla, dirigida por D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, “Maestros de la Pasión” del año 2005. La
misma fue interpretada en el Pregón de la Semana Santa de nuestra Ciudad
el año 1978 por N.H.D. Antonio Soto Cartaya y en 1998 en el pregón
conmemorativo del DL Aniversario de la Fundación de Nuestra Hermandad por N.H.D. Rafael
de Gabriel García, ambas interpretaciones a Cargo de la Banda Municipal de Sevilla
dirigida por D. José Albero Francés.
Sirvan estas líneas
como tributo y recuerdo a nuestro querido Maestro Don Pedro Braña,
particularizado en la Marcha
que dedicó a nuestra Amantísima titular. Me gustaría que las mismas os animen a
conocer sus marchas procesionales. En la pagina de Internet Patrimonio Musical (http://www.patrimoniomusical.com) podéis
encontrar gran parte de sus composiciones, que os garantizo no os defraudaran.
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