domingo, 13 de octubre de 2013

Ranciedad Vs Clasicismo

En el transcurso de la historia los distintos movimientos que la han ido conformando se han ido sucediendo de una manera alterna. Así comenzamos hablando de las culturas Griega y Romana, continuamos con los periodos Románico y Gótico, el Renacimiento supone una vuelta al mundo de Grecia y Roma, el Barroco supone un giro al otro lado y de nuevo el Neoclasicismo, Romanticismo, ...

Así el periodo de Grecia y Roma, Renacimiento se ha venido a llamar Clásico, según la definición de la RAE supone el periodo de tiempo de mayor plenitud de una cultura, civilización etc. Veamos todas sus acepciones:

Foto: Jose Javier Comas
clásico, ca.
(Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.
9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.

En nuestra Semana Santa siempre nos hemos referido a lo clásico como a todo aquello que no se aparta de lo tradicional, lo que se mantenido en el tiempo según usos y costumbres de toda la vida, frente a innovaciones y nuevas modas, aunque también algunas innovaciones han calado muy hondo en nuestra "forma de hacer" creando unos nuevos modelos clásicos, véase por ejemplo la túnica de capa para los nazarenos creada por Juan Manuel Rodriguez Ojeda. 

De un tiempo a esta parte venimos observando un cambio en la nomenclatura de este modelo pasando a denominarlo Rancio. Pero ¿que es rancio? Veamos la definición de la RAE 

rancio, cia.
(Del lat. rancĭdus).
1. adj. Se dice del vino y de los comestibles grasientos que con el tiempo adquieren sabor y olor más fuertes, mejorándose o echándose a perder.
2. adj. Se dice de las cosas antiguas y de las personas apegadas a ellas. Rancia estirpe. Filósofo rancio.
3. m. Cualidad de rancio.
4. m. Tocino rancio.
5. m. Suciedad grasienta de los paños mientras se trabajan o cuando no se han trabajado bien.

Dentro de sus acepciones la que mas se ajusta a nuestro mundo cofrade es la segunda: de las cosas antiguas y de las personas apegadas a ellas, frente a la acepción de clásico, que no se aparta de lo tradicional de las reglas establecidas por la costumbre y el uso.  Es evidente que nos estamos refiriendo a cosas totalmente distintas.

Utilizamos el calificativo rancio para todo aquello que sigue los usos y las formas tradicionales, para significar lo mas purista y aquello que constituye la esencia de la fiesta. Evidentemente estamos equivocados, pues a lo que nos referimos es a la palabra clásico. Lo rancio es todo aquello que es antiguo, aunque se haya transformado después en el transcurso de los años.

Rancio es el antiguo paso de la Sentencia, que le llamaban la barbería, pero ¿habrá algo mas clásico que el actual paso de misterio del Señor de la Sentencia, aunque sea del pasado siglo? 

Foto: Joaquín Gómez
Lo que en el fondo me preocupa es que quienes mas utilizan y se hacen abanderados de lo Rancio, son personas muy jóvenes que lo que hacen es hacerse eco de aquello que han oído, pues aun no han tenido edad de vivir y aprender de la experiencia, y que parece es las mas pura esencia de las tradiciones como ya he dicho antes. Hay que sentar bien los pies en el suelo y aprender el porqué de las cosas. 

Por mi parte siempre me he considerado de los clásicos, y muy a gala serlo. Y eso no quita que se me ponga la piel de gallina al recordar el Misterio de San Benito al llagar al puente de la "Calzá" de vuelta a los sones de la Banda del Arahal tocando Encarnación de la Calzada....



No hay comentarios:

Publicar un comentario