sábado, 30 de noviembre de 2013

Noviembre

Publicado en Noviembre de 2013 en el blog "El Pertiguero de Sevilla" http://pertiguerosevilla.blogspot.com.es/ a petición de su bloguero, un joven amigo cofrade



Foto: BLOGMORADO; Hermanos de las Aguas
Noviembre, bendito mes que entra con Todos los Santos, media con San Eugenio y sale con San Andrés.
 
Así define el refranero popular al mes de Noviembre. Pero en Sevilla adopta una significación muy especial, según el prisma desde el que lo miremos.

Climatológicamente estamos en otoño y disfrutaremos de la calle Francos en los primeros anocheceres lluviosos; de la calle la Feria en las mañanas cuando las mujeres del barrio entran en Montesión, para llorar con la Virgen del Rosario, para pedirle lo que aún aguardan y agradecerle lo que tienen; la plaza de San Lorenzo, siempre cubierta de hojas es el corazón de Sevilla cada viernes. 


Foto: Antonio Rubén González Arellano
Culminamos el mes del Rosario con los últimos: San Vicente, Santa Catalina ahora en San Román y Montesión que cada año visita a otra Hermandad y desde este año lo hace bajo un sobrio palio que la resguarde del frio amanecer.
Es el mes de los difuntos y las vírgenes se visten de luto. Conmemoramos a los Santos y a los difuntos: Iglesias triunfante y purgante, que en definitiva no es sino el recuerdo a nuestros seres queridos que partieron a la casa del Padre. Para los hermanos de Veracruz el día dos supone la llegada del Stmo. Cristo a la que hoy es nuestra casa. 

Se despiden las Glorias con los mas enraizados clasicismos de la Virgen del Amparo y de la Reina de Todos los Santos; broche de oro y mejor sabor de boca hasta el próximo año.

Foto: Enrique Ayllón
Continúan los besamanos a nuestras Dolorosas; y si además en Noviembre comenzamos el Adviento que entre otros aspectos recordamos a Juan el Bautista, en Sevilla vamos a su templo el 21 de noviembre no a oír su palabra anunciando la llegada del Salvador sino a verla en ese espejo de los dolores de la Pasión que es el rostro de la Amargura.
Noviembre es además el mes por excelencia de la música, pues celebramos a su patrona Santa Cecilia el día 22 y para ello se multiplican los conciertos y los certámenes.

Foto: Blog "La Caja Negra Sevillana" Carlos Navarro Antolín
El 23 celebramos San Clemente papa, día de la toma de Sevilla, en el que celebramos la vuelta del culto católico a nuestra ciudad; y en la Catedral se celebra con una procesión por sus naves en la que el Alcalde de la ciudad porta la espada del Santo Rey Fernando con la empuñadura hacia arriba haciendo de ella una cruz.

Es un mes vertiginoso en los actos cofrades, tras el reencuentro finalizado el verano entre Octubre y Noviembre se condensan multitud de éstos que no tienen cabida en otras épocas del año por rigores del calendario.
Suele ser un mes también muy activo para los grupos jóvenes de las distintas hermandades, con semanas culturales y otros actos de confraternización propios de su edad.

Y casi sin darnos cuenta nos encontramos preparando los cultos a la Purísima, la más sevillana de todas las fiestas de Ntra. Señora mientras Noviembre se nos va escapando entre los dedos, pero en su postrer suspiro celebraremos la Gloria de Andrés, apóstol del Señor y hermano del primer Pontífice de la historia, que en la capilla de la Hdad de los Panaderos y en la Parroquia que lleva su nombre será la Fiesta grande de su dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario