domingo, 1 de diciembre de 2013

La Inmaculada Concepción y Miguel Cid F Pacheco

De la serie "De Jacionto y Celeste" num 3


Foto: Blog "La gubia y el tas"

Francisco Pacheco, aunque nacido en Sanlúcar de Barrameda, se traslado muy joven a Sevilla donde tuvo muy buenas relaciones gracias a su tío que era canónigo, quien sobre todo le procuró un gran formación teológica y humanística. Destacó fundamentalmente por sus grandes conocimientos teóricos, es autor del tratado "Arte de la pintura", si bien fue publicado a titulo póstumo. Fue Primitivo Nazareno de Sevilla y autor de las pinturas del libro de reglas de esta Hdad. Fue uno de los grandes impulsores de la defensa Inmaculista, y en su obra destacan cuadros donde representa a la Santísima Virgen en esta advocación junto con otros personajes que fueron relevantes en la defensa de este misterio.
En este cuadro se representa junto al poeta Miguel del Cid, quien compusiera en aquella navidad de 1614 las famosas coplillas dedicadas a la Inmaculada:
Todo el mundo en general a vozes Reyna escogida,
diga que soys concevida sin pecado original.
Si mando Dios verdadero al padre y la madre honrar,
lo que nos mandó guardar,
él lo quiso obrar primero y
assi esta ley celestial en vos la dexo cumplida,
pues os hizo concevida sin pecado original.
A estas coplillas les puso música otro gran activista del misterio Inmaculista, el Padre Bernardo del Toro, en cuya casa nacieron estas coplas. Fueron impresas y repartidas a los niños de las escuelas de la ciudad quienes las cantaban por las calles. Al poco fue la ciudad entera quien cantaba estas coplas. Fue tanta su popularidad que Francisco Correa de Arauxo, Organista del Salvador; las incluyo en su libro "Facultad Orgánica" haciendo tres glosas sobre el canto llano de Bernardo del Toro en las que ensalza el privilegio de María.




No hay comentarios:

Publicar un comentario