domingo, 15 de diciembre de 2013

Diciembre


Publicado en Diciembre de 2013 en el blog "El Pertiguero de Sevillahttp://pertiguerosevilla.blogspot.com.es/



El tiempo no se detiene, y casi sin darnos cuenta estamos en Diciembre: mes de la Gracia, de la Esperanza y de la Paz; del Adviento y de la Navidad; del Bendita sea tu Pureza y del Esperanza Nuestra; del Niño Dios y de la Sagrada Familia.

Foto: Fernando Gonzalez @Fgonzalezcano
Comienza Diciembre con la Estrella de la Mañana vestida de hebrea, adelantándonos una cuaresma que en Sevilla ya es continua, y la Virgen de la Presentación nos tiende su mano para que le demostremos cuanto la queremos en ese beso, ofrenda de amor y respeto.

Foto: Antonio Rubén González Arellano
Son los días del “Bendita Tu entre las Mujeres”. Quién como Tu, primer sagrario, que fuiste preservada de toda mancha, y quién como Sevilla supo proclamarlo y defenderlo: Pura y Limpia, Vázquez de Leca, Bernardo del Toro, Simon de Pineda; Gloria de los Primitivos Nazarenos, Francisco Pacheco, Miguel Cid, Tomás Pérez; Tristezas de María, Inmaculada proclamada desde la Casa Grande de San Francisco; Ángeles de los Negritos, Fernando Molina y Pedro Francisco Moreno que vendieron su libertad para darte culto; Cabeza en las Siete Palabras; Aguas del Museo, Omnes Setientes venite ad acquas; Rocío de Redención; Subterráneo de la Cena, Reina de Cielos y Tierra; Penas de Santa Marta;… Sevilla anuncia a todo el mundo que eres Reina escogida, porque fuisteis Concebida Sin Pecado Original.

Foto: José Javier Comas Rodríguez
Fiesta de la “Domus Aurea”, Casa de la Virgen que fue salvada por los ángeles y llevada al lugar de los laureles: Virgen de Loreto, siempre Plus Ultra.

Tiempo de la Esperanza, esa bendita Expectación del Parto, donde la Virgen es mas Señora porque lleva a Dios en lo mas íntimo de su ser “Bendito el Fruto de tu vientre”, San Roque, Trinidad, Macarena, Triana, Divina Enfermera,  y la proclamada todos los días desde sus primeras vísperas hasta nochebuena en las antífonas mayores de las Horas: “O” Sapientia, “O”  Adonai, “O”  Radix, “O”  Clavis, “O”  Oriens, “O”  Rex, “O”  Emmanuel, Bendita sea tu Pureza, Esperanza Nuestra Virgen de la O.

Tras la Esperanza el Adviento se torna más familiar, más cercano, Jesús está aquí ya. La Familia de Nazaret va llegando a Belén y nosotros, antes de llegar a nuestro nacimiento, salimos a la calle en hermandad sin parangón: jóvenes, mayores, niños, bandas, villancicos, carretillas solidarias, todos unidos en la fiesta del compartir – “Porque dando se recibe”- para que todos celebremos con alegría el Nacimiento del Señor.   Porque nos reconocemos en el Gran Poder de Dios que se nos muestra con su túnica persa desde la víspera de la Nochebuena.

Foto: Manuel Sánchez Torres
“Hoy nos ha nacido un Salvador: El Mesías, El Señor”. Hoy día de Navidad nos arrodillamos en el Credo al decir “Y se Hizo hombre”. Ya tenemos la Sagrada Familia completa en nuestro Nacimiento, y como en el pesebre de Belén los pastores se arrodillan ante la Salvación del mundo, nosotros lo hacemos reunidos con nuestras familias y amigos.

La Navidad es sobre todo el tiempo de los niños y de la Juventud, tiempo de la ilusión. Celebramos al discípulo amado patrón de la juventud, y los Santos Inocentes y San Silvestre nos conducen a despedir el año, siempre con nuestros seres queridos y con la mente siempre puesta en San Lorenzo… alfa y omega…. In manu ejus…

Foto: Juan José Caravaca Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario