domingo, 29 de diciembre de 2013

La Sagrada Familia. El Greco

De la serie "De Jacinto y Celeste" num 6

 


Continuamos esta serie dedicada a las representaciones de la Stma. Virgen vestida según los colores inmaculistas que dan titulo a este blog, con el cuadro de "La Sagrada Familia" que realizara El Greco durante su estancia en Toledo entre 1595 y 1596 y que se encuentra en el Hospital de Tavera de éta localidad.

En él se representa a la Sagrada Familia: María, José y el Niño acompañados de Santa Ana. La virgen esta en actitud de darle el pecho al niño, es la representación de la Virgen de la Leche (Virgen nodriza, Virgen del Reposo o Virgen de Belén o de la Gruta de Belén) que ya existe desde el siglo XII - XIII siendo su representacion mas antigua un mosaico de esta época en la fachada de la Basílica de Santa María en Trastevere en Roma.


El Greco ya había realizado otro cuadro sobre la Sagrada Familia para Toledo entre 1586 y 1588 que se encuentra en el Museo-Hospital de la Santa Cruz de esta localidad. En él también se representa a la Virgen de jacinto y celeste, a S José y Santa Ana y también se incluye a San Juanito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario