De la serie "De Jacinto y Celeste" num 7
Diego Velázquez pinta "La Adoración de los Magos" en 1619 muy posiblemente para el noviciado de los Jesuitas en San Luis de los Franceses en Sevilla, aunque en la actualidad se conserva y expone en el Museo del Prado de Madrid.
En este cuadro al óleo se representan a los tres Reyes Magos ofreciéndole al Niño Jesús, que está en brazos de su Madre vestida de Jacinto y Celeste, sus presentes: Oro, como rey; Incienso, como Dios; y Mirra como hombre, al tener noticia de su nacimiento y ser guiados por la estrella Belén.
El pintor utiliza a su propia familia como "modelos" para este cuadro, así la Virgen María sería Juana Pacheco, su esposa con la que se había casado un año antes; el Niño Jesús sería la hija de ambos; el rey Melchor sería su suegro Francisco Pacheco y el rey Gaspar sería el propio artista. Completan el cuadro San José, el rey Baltasar y un paje que tienen gran semejanza con personajes de otros cuadros de Velázquez.
Este cuadro formó parte de la gran exposición que se celebró en Sevilla en 1999 con motivo del cuatrocientos aniversario del nacimiento del pintor, y he de confesar que desde ese momento me quedé cautivado del mismo, así como de toda la exposición, fundamentalmente por toda la primera obra expuesta de su suegro, mi primitivo hermano Francisco Pacheco en la que el tema Inmaculista de la Sevilla de 1615 constituía el nudo gordiano de la muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario