viernes, 17 de enero de 2014

Copla a Ntro. Padre Jesus de las Penas A Pantión

De la serie "las coplas de culto" num 2

Coincidiendo con el Quinario  Ntro. Padre Jesús de las Penas, vamos a hablar de las coplas de culto que tiene dedicadas en su honor  compuestas por Antonio Pantión Pérez en 1923, con letra de Manuel Gómez Álvarez-Franco, curiosamente este año la hermandad celebra el 50 aniversario de la recuperación de la interpretación en el Quinario de las mismas.


Están escritas para tenor, barítono, coro y orquesta. Comienza con una introducción orquestal, entra el coro a capella con el primer tema de la copla, al que se unirá la orquesta en un forte que nos irá conduciendo al solo de tenor. Tras el mismo prosigue la copla con dúo entre el tenor y el barítono en un dialogo brillante y solemne que nos llevará al solo de barítono, cenit de la obra con una melodía de una inusitada belleza y sentimiento. Finaliza la copla con el coro retomando el primer tema que con gran solemnidad sirve de colofón de la obra, a la que la orquesta pondrá el punto y final, dejándonos el alma conmovida entre la belleza de la música y la contemplación de la imagen del Señor caído bajo el peso de la cruz en su impresionante altar de quinario.

Foto: http://traselrespiradero.blogspot.com.es
Antonio Pantión Pérez (1898 - 1974)  natural en Sevilla  se inició en la música de la mano de su padre, llegando a estudiar con músicos de la talla de Joaquín Turina. Llegó a ser catedrático de piano en el Conservatorio de Sevilla, teniendo como alumnos a importantes músicos y compositores españoles como Manuel Castillo, Arturo Pavón o José Romero. Compuso varias marchas procesionales aunque las dos por las cuales ha sido más reconocido son "Jesús de las Penas" (1943) y "Tus Dolores son mis Penas" (1970); ambas dedicadas a su Hermandad de las Penas de San Vicente.  Dentro del género de la música de capilla realizó grandes aportaciones.  Compuso también coplas y música para cultos para otras Hermandades como la del Silencio. 


Foto: Antonio Rubén González Arellano
¡Oh Jesús, que, compasivo,
en el monte del Calvario perdonaste!
¡Tu misericordia quiero
por las lágrimas amargas que lloraste!

Son tus duelos, Jesús mío,
mis tristezas más intensas;
me duelen, Señor, tus llagas
y tus penas son mis penas.
¿Podré sentarme algún día
feliz y salvo a tu diestra?
¡Misericordia infinita!
¿Y aún existe quien te ofenda?
¡Señor santo, Dios bueno y justiciero
que mandas en los cielos y en la Tierra,
ten compasión de mis culpas,
ten piedad, tu misericordia venga!

¡Oh Jesús, que, compasivo,
en el monte del Calvario perdonaste!
¡Tu misericordia quiero
por las lágrimas amargas que lloraste!



En el siguiente enlace podemos disfrutar de estas coplas en un video de Francisco Polo Blanco de una grabación realizada en el quinario del Señor de la Penas en el año 2009 interpretadas por la Capilla Musical de Fernando Caro Gil.

http://youtu.be/cuC6Ux_-QG0




No hay comentarios:

Publicar un comentario