lunes, 27 de enero de 2014

Coplas a Jesus Nazareno de A. Pantión

De la serie "Las Coplas de Culto" num 3

Coincidiendo con el Quinario a N. P. Jesús Nazareno de la Hdad de la Santa Cruz en Jerusalén que se celebra cada año coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor al Templo y manifestación del Dulce Nombre de Jesús, traemos a esta serie las coplas que Antonio Pantión Pérez, quien tenía una estrecha vinculación con ésta Hdad, le dedicara a su titular, El Dulcísimo Nazareno, en 1926.

Estas coplas están compuestas para orquesta de cámara, tenor y coro, en base al siguiente esquema: Introducción orquestal, Estribillo interpretado por el coro, solo de tenor, y de nuevo el coro repite el estribillo.



 
Foto: http://traselrespiradero.blogspot.com.es/
Antonio Pantión Pérez (1898 - 1974)  natural en Sevilla  se inició en la música de la mano de su padre, llegando a estudiar con músicos de la talla de Joaquín Turina. Llegó a ser catedrático de piano en el Conservatorio de Sevilla, teniendo como alumnos a importantes músicos y compositores españoles como Manuel Castillo, Arturo Pavón o José Romero. Compuso varias marchas procesionales aunque las dos por las cuales ha sido más reconocido son "Jesús de las Penas" (1943) y "Tus Dolores son mis Penas" (1970); ambas dedicadas a su Hermandad de las Penas de San Vicente.  Dentro del género de la música de capilla realizó grandes aportaciones.  Compuso también coplas y música para cultos para otras Hermandades como las dedicadas a Jesus de las Penas.
 
 

Foto: José Manuel Morán Sánchez @JMMoran94

Sufriendo, Jesús mío,
y a fuerza de dolor
diste la gloria eterna
al pobre pecador.

Con esa cruz tan pesada,
mi Jesús, caminar no puedes.
Tus penetrantes espinas
nublan tus ojos, Señor.
Mi buen Jesús,
cuánto sufres por mi amor;
no merezco, Dios clemente,
tengas de mí compasión.


Con esa cruz al hombro,
lleno de pesares y amarguras,
anda descalzo y cansado
llenos de llagas los pies.
Mi buen Jesús,
cuánto sufres por mi amor;
no merezco, Dios clemente,
tengas de mí compasión.


 
Gracias a la web amiga www.patrimoniomusical.com traemos la interpretación de las coplas en los cultos de la Hermandad en el quinario del año 2011 a cargo de la Capilla Musical de Fernando Caro Gil

 

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena. Gracias por ilustrarnos con tan magníficos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Vd también por tener la paciencia de leer mis entradas

      Eliminar