miércoles, 16 de julio de 2014

Abril


Abril es primavera, abril es fiesta, la primavera es fiesta en Sevilla. Los cultos tocan a su fin, la Virgen del Valle asciende a su altar para el septenario, mientras las demás van descendiendo de los suyos para quedar definitivamente entronizadas en los altares móviles que son sus pasos procesionales. Una mañana la Macarena se nos descubre en él sin cera ni flores: solo Ella. ¿Hace falta algo más?

Foto: Manolo Casiano
El domingo de pasión nos llega como un estallido, los pasos en su mayoría montados y con las candelerías relucientes con la cera inmaculada fruto del más cofrade de los ritos: la fundición. El aroma de azahar y el sabor de pestiños y torrijas completan la embriaguez que la primavera trae a los sentidos.

Y el pregón… cada año se designa a un cofrade para que cante a los cuatro vientos las grandezas y virtudes de esta fiesta que a todos une por entero, siempre desde su visión particular. Reflexión, descripciones, anécdotas, vivencias, sentimientos, poesía y oración, siempre desde la visión particularísima del pregonero. Cada sevillano tendrá su preferencia de pregón, pero a modo de ilustración pido licencia para traer este soneto del más universal de los pregones:
 
Abogada por su calle Nazarena,
herida por el filo de su llanto,
sumida en el dolor de su quebranto,
sin norte por el cauce de su pena.

Dialogando sin voz por la azucena,
y el pecho florecido de amaranto;
perdida la mirada en el espanto,
y lívida de sal la tez morena.
 
Resecos los labios y frente enajenada
convocando la gracia y la ternura
en su perfil de Rosa Trastornada;
 
inquiriendo del aire y de la altura
si en tristeza por alguien fue igualada
¡si hay frontera capaz, a su amargura!
 
Foto: Archivo ABC / José Javier Comas Rodríguez

 
Tras el pregón se completa el domingo con las visitas a los besamanos y besapies que enmarcan un día de verdadera esencia cofrade. En la Universidad, Sol, Bustos Tavera, San Juan de la Palma, San Martin, San Andrés, Alfonso XII, Museo, Magdalena. La contemplación de estas maravillas nos hace ver que los días de la  gloria ya están aquí.

Foto: Javier Vazquez @JaviVazquez98
Aunque ya ni siquiera la semana de pasión marca las vísperas, pues en ella misma tenemos las primeras salidas procesionales de las nuevas hermandades que, aunque no peregrinen a la Catedral, son autentica Semana Santa Sevillana, claro ejemplo de que con trabajo, ganas y mucha ilusión se realiza autentica evangelización en sus barrios que se traduce en esas brillantísimas estaciones de penitencia  recogiendo el cariño de sus hermanos, devotos, convecinos y de toda Sevilla, pero de Semana Santa hablaremos en otro momento.

Nuestra semana de pasión es la del septenario del Valle y los triduos dolorosos en San Antonio Abad y el que la hermandad de las Penas le dedica a la Virgen de los Dolores en recuerdo de la antigua fiesta del Viernes de Dolores. En Veracruz, Quinta Angustia, Sagrada Mortaja, Soledad de San Lorenzo sus titulares ascienden a sus pasos tras haber recibido los besos de sus hijos en sus pies y manos durante todo ese día. Por la noche en la Anunciación y en San Lorenzo, el Llanto y el Dios de Sevilla bajarán de sus altares. Al día siguiente crujirá por vez primera el Calvario en ese anticipo de madrugada en la Magdalena. La próxima luz del sol iluminará el Domingo de Ramos.


Foto: www.jesusario.blogspot.com.es
Y fugaz como un suspiro pasa la semana ante nuestros ojos, y como en los mejores sueños siempre despertamos en lo mejor del mismo y este nuevo amanecer viene con un repique jubiloso de la Giralda el autentico día en que actuó el Señor, cantamos el Gloria y en San Antonio Abad se reparte el azahar mientras se reza el Regina Coeli. En el Baratillo hay un eterno olor a “Romero”.

Iglesias, Parroquias y Capillas recuperan la cotidianidad, pero la ciudad muda su residencia por una semana al “Real” donde compartiremos con familiares y amigos unos sin iguales días de convivencia y hospitalidad y a compas de sevillanas despediremos este singular mes que en su postrer suspiro nos trae un anhelo de “Glorias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario