(Acto de presentación del disco "Las músicas de la Veracruz" celebrado el día 1 de Febrero de 2013 en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús)
Sr. Hermano Mayor y Junta de Oficiales de la Hermandad de la
Santísima Veracruz de Sevilla, Compositores, interpretes, amigos de la música,
señoras y señores.
La música ha tenido un papel muy importante en nuestra
hermandad, a pesar que desde su reorganización en 1942 y hasta el año 2006
hayamos realizado nuestra estación de penitencia en el más riguroso silencio
siempre ha existido una importante actividad que tuvo uno de sus principales
exponentes durante los años 80 del pasado siglo con el Coro formado por la
juventud de la hermandad que además de acompañar los cultos de la Hdad.
participó en numerosos actos en otras hermandades e instituciones, siendo además causa de la incorporación de
numerosos hermanos a la hermandad entre los cuales me incluyo.
Es a partir de dicho año que se decide incorporar nuevamente
la música a nuestro cortejo procesional, pues ya en los siglos XV y XVI
figuraban cantores ante el Santísimo Cristo entonando las letanías como veremos
más adelante. Desde entonces se ha trabajado en dotar a la Hermandad de un
repertorio propio que responda a la personalidad de nuestra corporación y que
sea signo de identidad de la misma, ya que solo contábamos con una par de
piezas de música de capilla y una sola pieza vocal: el Himno de la Hermandad,
aparte de una marcha procesional que como es lógico no tiene cabida en nuestra
estación penitencial.
Con inmensa satisfacción presentamos hoy este disco en el que
recogemos el fruto del esfuerzo de estos años en los que hemos visto aumentado
nuestro patrimonio musical con numerosas obras. Pero ¿cómo debía ser esta
música? En primer lugar hay que ser fieles a la historia y la tradición de
nuestra ciudad y por supuesto acordes con el espíritu ascético y penitencial de
nuestra Hermandad.
Si viajamos al pasado, vemos que las procesiones han sido
desde antiguo uno de los actos devocionales que más ha practicado la Iglesia:
De carácter festivo o penitencial, de rogativas o de acción de gracias, pero
siempre ha intervenido la música y especialmente el canto. Primeramente se
desarrollaban dentro de las Iglesias o conventos, por lo que se acompañaba de
canto llano o gregoriano, estilo que desde su implantación era el más utilizado
al ser melodías a una sola voz y con un esquema rítmico un tanto libre, y
frecuentemente acompañados del órgano o por el Bajón, precursor del actual
fagot.
También se utilizaba la polifonía para lo que se requería
intérpretes con una mayor formación musical y se podía interpretar “a capella”,
voces solas, o acompañadas por el órgano o de un grupo de instrumentos. En
España y hasta bien entrado el siglo XVIII, los instrumentos que formaban las
capillas musicales de las catedrales, colegiales o conventos eran
exclusivamente de viento, bien de metal: cornetas o sacabuches, o bien de
madera, chirimías y bajones, y a sus intérpretes se les denominaban “ministriles”.
Más adelante se incorporaron los instrumentos de cuerda a estas capillas. Estas
procesiones se fueron alargando y se empieza a salir de los templos para
visitar una catedral, una iglesia colegial, ermita, hospital o algún lugar de
especial devoción, siempre conservando la misma estructura litúrgica de la
procesión al ser una prolongación del acto devocional que se estaba celebrando,
y por supuesto con el acompañamiento musical que le fuera propio a cada una.
El Abad Gordillo, Bermejo y Ortiz de Zúñiga, entre otros, nos
confirman en sus escritos la importancia de la música en los actos litúrgicos y
procesionales al ser un elemento que distinguía la importancia de la fiesta que
se celebraba: hace mención a los cantores que acompañaban entonando salmos, letanías
o el Stabat mater en la cofradías de Pasión, Santo Entierro, Soledad o Santa
Cruz en Jerusalén y nos ofrecen su opinión de cómo debían ser los cantos en
estas “estaciones”: tristes y devotos.
Hay constancia de la asistencia de la capilla musical de la
Iglesia de San Miguel a estaciones penitenciales en 1720: el miércoles santo
acompañaban a la cofradía del Silencio (Amargura), el Jueves Santo a la del
Traspaso y a la del Rosario, y el Viernes lo hacían con la del San Isidoro y
con la de la Encarnación de Triana. En la Hermandad de Jesús Nazareno existen
documentos de finales del XVIII en los que consta la participación de seis
instrumentistas de boca en la estación penitencial, miembros de la Capilla de
Música de la Colegial del Salvador, concretamente dos obueses (oboes) y un bajo
(fagot) como acompañamiento a cada una de las imágenes, modelo que perdura
hasta nuestro días y que ha quedado como paradigma de la formación de la
capilla musical.
Sobre nuestra Hermandad, me remito al documento de nuestro archivo
que reproducíamos en el anuario del año pasado y en el que se describe la
“Forma en que observa hacer estación la Stma. Veracruz” y en el que se indica
que Sigue la comunidad con velas y cantando con
mucha pausa las letanías mayores e inmediatamente a la comunidad el S. Cristo.
Con estas premisas y siendo fieles a la historia
hemos conseguido acrecentar nuestro Patrimonio Musical que actualmente
comprende un catalogo de obras que se agrupan en varios estilos: Música
litúrgica para el culto interno, Marchas para banda de música y Música
procesional vocal o instrumental para capilla musical, siendo este último grupo
el que conforma el repertorio que incluimos en esta grabación que hoy ve la
luz.
Nuestro objetivo, con este disco, es dar a conocer nuestra música: primero a
nuestros hermanos, porque al interpretarse fundamentalmente en la calle solo
pueden oír estas composiciones aquellos que por su sitio en el cortejo
penitencial estén cerca de las formaciones musicales, y por supuesto al público
en general. Es un trabajo diferente a lo que se ha hecho
hasta ahora, pues en él se recogen, además de capillas instrumentales, piezas vocales interpretadas por un cuarteto
de voces graves con acompañamiento de capilla musical, lo que supone una
novedad en los trabajos discográficos publicados hasta el momento. Muchas personas nos han ayudado y aconsejado en
este camino, primeramente las formaciones que hoy nos acompañan y que
desinteresadamente han colaborado en esta grabación discográfica: el Cuarteto
de voces graves “Punctum Mora Vocis” y
la Capilla Musical “Gólgota” a las que dedicaremos nuestra atención en unos
momentos; también la Capilla Musical San Telmo que nos acompaño hasta el año
2010 ante el Paso de Ntra. Stma. Virgen; al coro Crux Fidelis, que nos ha
acompañado hasta el año pasado ante el paso del Stmo. Cristo; a Paulina Ferrer
Garrote; José Manuel Muñoz; Enrique García Muñoz; Cayetano Sánchez; Francisco
Javier Gutiérrez Juan; a todos los compositores que gentilmente nos han
dedicado sus obras; a la Hdad. de la Santísima Veracruz de Coria del Rio que en
un gesto de hermandad como pocos, nos ha cedido la Ermita de San Juan Bautista
de dicha localidad donde se realizo la grabación; quisiera tambien reconocer la
dedicación de nuestros hermanos Javier Martínez Macarro y Hugo Vargas Martin,
quienes han prestado su tiempo y conocimientos
continuamente en toda esta travesía y muy especialmente al alma mater de
esta obra: Sergio Asián Almanza quien junto con Alberto Barea Tejada ha
coordinado todos los aspectos necesarios, sobre todo en el tema musical para
que este disco sea una realidad.
EL CUARTETO VOCAL “PUNCTUM MORA VOCIS” de Sevilla, que se
crea como ampliación de la asignatura de Coro de Cámara del Conservatorio
Superior de Sevilla que era impartida por el catedrático Ricardo Rodríguez
Palacios en 2.007, siendo su primera actuación como trío vocal el Viernes Santo
de ese mismo año en la procesión del Santo Crucifijo de los Milagros (Utrera).
Desde entonces el grupo adopta un estilo musical propio con obras para voces
graves y se añade un cuarto cantor para complementar la sonoridad que el grupo
necesitaba. Se han ofrecido recitales en cursos del Conservatorio Superior de
Música de Sevilla, así como también participan en los cultos de hermandades
como la Veracruz de Coria del Río, El “Cerro del Águila” de Sevilla, tanto en
actos litúrgicos como en Via-Crucis y Procesiones de Semana Santa, o
Solemnidades como la del Corpus Christi. Desde marzo de 2.012
participa en los cultos de la Hdad. de la Veracruz de Sevilla, así como en
el Via-Crucis del Viernes de Dolores. Los miembros que
forman este grupo son: Sergio Asián Almanza, Tenor I; Juan Manuel Barahona Rosales, Tenor II; Luis García Garrido, Barítono; y Miguel Angel García García, Bajo
LA CAPILLA MUSICAL “GOLGOTA” se
crea en el año 2.008 en los senos del Conservatorio Profesional de Música de
Huelva “Javier Perianes” de dicha ciudad. La creación se lleva a cabo tras
fuertes inquietudes musicales por parte de sus componentes en el mundo de la
música de capilla. Desde sus inicios hasta nuestros días e ininterrumpidamente
la Capilla Musical ha sido requerida por multitud de Hermandades de su ciudad
como la Hdad. de los Estudiantes, Buena Muerte, Santa Cruz, Cautivo o la Fé,
así como en el Pregón de la Semana Santa onubense en 2.010, y en la actualidad
acompañan los tres días de Triduo de su Santo Patrón San Sebastián desde hace
cuatro años. En su provincia han actuado en los Vía-Crucis oficiales de Lepe y
Ayamonte, traslados en Triduo Itinerante de la Virgen de la Soledad de
Ayamonte, Vía-Crucis extraordinario en Hinojos y Vía-Crucis en Moguer y
Villarrasa entre otros. En la ciudad de Sevilla han intervenido en los cultos
de las Hdads. de los Javieres y en el Quinario de Redención así como en el
acompañamiento a la Cruz de la Juventud en su salida desde la Casa de Pilatos;
ya en su provincia, destaca el acompañamiento en el I Centenario Fundacional de
la Adoración Nocturna de Pilas y cultos en Benacazón y Coria del Río. Actualmente
acompañan en Semana Santa a las Hermandades de la Vera-Cruz de Sevilla y
Arahal, Hermandad de los Estudiantes de Huelva, Cristo de Burgos de Chucena y
Santo Entierro de Gibraleón así como en algunos cultos de éstas durante la
cuaresma. Posee tres trabajos
discográficos, uno en 2.009 y otros dos en 2.012; los dos primeros propios y el
último editado y producido por la Hermandad de la Stma. Vera-Cruz de Sevilla. A todas las
actuaciones mencionadas anteriormente, se suman actuaciones en directo en
programas de radio tan conocidos como son “El Llamador” de Canal Sur Radio,
“Hispanidad Cofrade” de Hispanidad Radio, y televisión, en “El Cabildo” en CNH
(Canal Noticias Huelva). El pasado año han
sido participes en el XIX Ciclo de Música Sacra de Talavera de la Reina, en la
provincia de Toledo recibiendo muy buenas críticas. En 2.009 participaron en la
Semana Santa pacense acompañando al Cristo Yacente el Viernes Santo. Sus componentes son: Javier Pérez Pavón, oboe; Jerónimo Mora
Caro, clarinete y Alejandro Martínez Vázquez, Fagot
Vamos a repasar brevemente las distintas piezas que se
incluyen en el disco, así como sus autores. Para la selección de las mismas se
ha tenido en cuenta que sean piezas inéditas, es decir, que no se hayan
incluido anteriormente en otro trabajo discográfico, y además que sean de
diferentes estilos para que su audición sea más atractiva y dinámica.
La pieza que abre el disco es una capilla instrumental: Tristezas
de Miguel Ángel Abad Mendoza. Nacido en Sevilla en 1970. Cursa estudios
musicales en el Conservatorio Superior de Música de la Capital Hispalense, en
la especialidad de violín, con los profesores
Dª Rosario Agüera y D. José Gámez. Ha pertenecido a la Orquesta Bética
Filarmónica y a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Sevilla.
Desde hace de 25 años se dedica a la música de los cultos internos de las
hermandades formando parte de varias capillas musicales. Es autor de dos
capillas musicales y de un Kyrie y un Sanctus dedicados a la
hermandad de la Sagrada Lanzada, (a la que pertenece), y de varias capillas dedicadas a las
hermandades de Montesión y Vera Cruz.
Desde el año 1991 ejerce como profesor de Violín, siendo
desde entonces la labor didáctica su principal ocupación que actualmente ejerce
en el Conservatorio Elemental de Música de Triana, aunque dedicándose
ocasionalmente a la composición musical. En Junio de 2009 fue estrenada su obra
“Cuarteto” por el Cuarteto “Ébano”.
La coplilla En Tu Cruz Contigo viene a representar el
estadío que sigue al lema de nuestra Hermandad, “Toma tu Cruz y sígueme” de
forma que imitando a nuestro seráfico padre San Francisco, no solo hemos de
seguir a Jesús, sino hacernos uno con El en la cruz. Este pensamiento inspiró a
Nuestro hermano Mayor, Francisco Berjano Arenado, las dos cuartetas de la letra
de esta obra. Crucero confeso, permitidme que, a modo de presentación, solo
diga de él que fue un privilegio formar parte de su junta de oficiales.
La música es de Fernando Caro Gil, músico versátil y
polifacético nacido en Manzanilla en 1957 y discípulo de Antonio Pantión. Fue
clarinete en la Banda del Soria 9 a las órdenes de D. Pedro Morales. Ha sido
organista de la Capilla Real y de la Parroquia del Sagrario, y desde muy joven
ha formado parte de las capillas musicales de los recordados Villalba, Zurita o
José Luis González, entre otros, bien como cantor, bien como organista. En la
actualidad dirige su propia capilla musical, de la que me honro en formar
parte. Tiene, además, dos capillas dedicadas a su Hermandad de Las Penas de San
Vicente: Trío de viento I y II.
Para los Hermanos de la Veracruz, la siguiente obra es el
cénit del disco: el Himno de la Veracruz es nuestra seña de identidad
que, además, ha traspasado las fronteras de la propia hermandad convirtiéndose
en el himno de todos los cruceros. La letra es de Cándido Sánchez Martínez,
hermano desde la reorganización de ésta Hdad. a la que llega por su amistad con
El P. José Sebastián y Bandarán y de la que forma parte hasta su fallecimiento.
De profundas convicciones religiosas y gran amante de la poesía; de su afición
a la escritura surge la letra de este Himno al que pone música Antonio de
Castro García, quien tuvo la dicha de ser el Hermano Mayor bajo cuyo mandato
salió por primera vez el paso de Mª Stma de las Tristezas desde esta capilla
del Dulce nombre de Jesús. Fue el organista del coro de la Hdad. a la par que nuestro
maestro de música, pues nos enseñaba las obras clásicas que se interpretaban. Fué
el “músico de cabecera” de la Hdad. En aquellos años. Además del Himno le puso
música a otras coplas con letras de otros recordados Hermanos como Juan
Collantes de Terán o Antonio Soto Cartaya. Hombre de gran sencillez de la que
como muestra nos deja la dedicatoria de la Salve a la Virgen de las Tristezas
al autor de la letra de la misma que dice así “A mi fraterno amigo del alma,
poeta de esta alabanza a Nuestra Madre, le dedica esta colaboración musical el
aprendiz de músico, Antonio Castro”
Seguidamente otra capilla instrumental, también titulada Tristezas,
en esta ocasión de Francisco Javier Alonso Delgado, natural de Madrid, realiza sus estudios
musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Han
sido sus profesores, entre otros: Ana María Navarrete, Francisco Roig, Carlos
Esbrí, Montserrat Bellés, Maite Berrueta, Pedro Zazpe, Margarita Degeneffe y
Luis Izquierdo. Ha realizado cursos de ampliación, entre otros, con: Carles
Guinovart, Monique Dechaussees, Humberto Quagliata, Josep Colom, Enrique
Blanco, Brenno Ambrosini y David Kuyken. Simultanea la actividad docente con su
faceta de pianista y compositor. Desde julio de 2002 reside en Sevilla. En el
curso 2002-2003 fue subdirector de la Banda de Música de la Esperanza de Triana
y director de la Coral Polifónica "Santísimo Cristo de las Tres
Caídas". Pertenece al colectivo de profesores de conservatorio interinos
de la Junta de Andalucía. Actualmente ejerce su labor docente en el
Conservatorio de Valverde del Camino. En la Segunda y Tercera ediciones (2004 y
2005) del Certamen de Marchas Fúnebres de la Semana Santa de Zamora, obtuvo
sendos segundos premios con sus marchas "Madre Dolorosa" y "La
Soledad de María". Recientemente se han publicado dos de sus marchas en
los trabajos discográficos de las Bandas de música TUBA MIRUM de cañete de las
Torres (Córdoba) y la Banda de Música NTRA SRA DE LA VICTORIA de la Hdad. de
las Cigarreras. Es autor de numerosas marchas y música de capilla dedicadas a
Hermandades de Sevilla, Málaga, Granada, Sanlúcar de Barrameda o Madrid.
Dentro de las obras vocales con acompañamiento de
capilla se incluyen Tristis est Anima Mea, Vigilate et Orate, e Himno a la
Cruz de Sergio Asián Almanza quien las dedico a la nuestra Hermandad el
pasado año 2012. Sergio es Licenciado Superior en Dirección Coral por el
Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla, bajo la cátedra
de D. Ricardo Rodríguez Palacios. Su actividad musical se centra en la
dirección coral, así como en la composición e interpretación de mucha música
vocal. Es director del Coro Santa María de Coria del Río desde abril de 1.995,
así como también ha dirigido al Coro Concepción Inmaculada de Sevilla desde
mayo de 2.006 a diciembre de 2.007. En marzo de 2.000 estrena su primera marcha
procesional (Tú, Soledad) dedicada a la Virgen de la Soledad de Coria del Río,
así como numerosas composiciones para coro dedicadas a esta misma advocación.
En junio de 2.001 dedica su segunda marcha procesional a la Virgen de la
Estrella (Santa María de la Estrella), patrona de Coria del Río. Ambas
composiciones las estrena la Banda Municipal de Coria del Río. En 2.003 estrena
varias composiciones para coro que dedica al Coro Santa María con motivo de su
X Aniversario, así como la obra para Coro mixto y Banda de Música "Umbrete
es" que dedica a la ciudad de Umbrete (Sevilla). En junio de 2.005 estrena
su tercera marcha procesional (Madre de la Soledad Coronada) con motivo de la
Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Coria del Río. Así como el
Himno de Coronación y algunas composiciones más que completarían la Misa de
Coronación. En marzo de 2.006 presenta y estrena en la Parroquia de Ntra. Sra.
de los Dolores del Cerro del Águila "Stabat Mater Dolorosa", obra
para coro mixto, solistas y orquesta. A partir de febrero de 2.007 inicia una
serie de composiciones para voces graves y capilla musical dedicadas a la Hdad.
de la Vera-Cruz de Coria del Río, culminando con las que dedica el pasado año a
nuestra Hermandad. Desde 2.007 inicia un nuevo proyecto que da como resultado
el Cuarteto de Voces Graves Punctum Mora Vocis con el que interpreta un
importante repertorio vocal del renacimiento, así como numerosas composiciones propias.
Ha sido cantor del Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Sevilla
desde octubre de 2.004 hasta junio de 2.011. Otra de las formaciones vocales en
las que ha participado es en el Coro de Cámara de Sevilla con quienes ha
participado en Ciclos de Cantatas de Bach. Es miembro de la Junta Directiva de
la Federación Sevillana de Coros desde noviembre de 2.010 con quienes ha
organizado Talleres Corales con Javier Busto, Dante Andreo, Julio Domínguez,
Tamara Brooks y Kevin Smith.
Nuevamente una capilla instrumental: Hodie eris mecum in
paradiso de Antonio Hurtado Torres
quien nos explica que está articulada a modo de un intenso diálogo a
tres voces en el que se representa a Jesús y los dos ladrones en la cruz. Según
Lucas, el Hijo del Hombre, ante el arrepentimiento del buen ladrón, le dirigió
las supremas palabras de liberación: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el
Paraíso”. Nada más nos cuentan
los Evangelios Canónicos acerca de este episodio. Pedro había negado a
Cristo; Tomás no creerá en la
Resurrección hasta que introduzca los dedos en los agujeros de los clavos; sin
embargo, les estaba deparada la santidad. En cambio, la tradición general,
cifrada en los Evangelios Apócrifos, otorga la salvación y la bienaventuranza
para el llamado “buen ladrón”, mientras que impone la marca del aborrecimiento
y la condenación para el otro, quien, presa de la desesperación y del dolor, y
con el cuerpo retorcido en torno del madero, ni siquiera tuvo la oportunidad de
meter los dedos en las llagas...No obstante, Sevilla, Nuestra Ciudad, tan
pródiga en contradicciones, como sabia y benevolente, no entiende de
condenaciones eternas, y aún tenía que escribir la última palabra sobre este
relato, en su particular Evangelio: el Evangelio Según Sevilla. En él, quedó
constancia de un diálogo interior, más allá de las palabras, un diálogo de
arrepentimiento y perdón, que aconteció entre el Señor y el incrédulo crucificado, en los últimos
instantes, y en virtud cual –citando y parafraseando a uno de nuestros
universales bienaventurados sevillanos, ascendido a la Gloria desde las
profundidades del abismo(Don Juan Tenorio)-, si verdaderamente “Un punto de
contrición da a un alma la salvación”,
aunque la maldad del “mal ladrón”, hubiese sido inaudita, la
piedad de Jesucristo es infinita, sin duda, la tarde de aquel primer
Viernes Santo, estuvieron los tres en el Paraíso...
Natural de Sevilla, Antonio Hurtado realiza sus estudios
musicales en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, de Sevilla, donde
obtiene el Grado Superior de Armonía y Composición, También obtiene el título
Superior de Solfeo y Teoría de la Música y el profesional de piano. Junto a su
hermano, David, desde los años 90 realiza estudios musicales sobre el flamenco,
publicando varios libros y artículos e impartiendo numerosas conferencias.
La siguiente pieza Doloris Gladius de Javier Pérez Pavón se
gesta como una capilla instrumental dedicada a nuestra hermandad en el año 2011
a la que pone letra Fco. Javier Segura
Márquez, joven cofrade sevillano, pregonero de nuestra Semana Santa de este
año, quien no necesita más presentación. La letra surge de la gran amistad que
le une a la Capilla Gólgota, a quienes conoció
buscando grupos para un compromiso hace años, quedando impresionado por
su disponibilidad, sus ganas de
trabajar, de superar sus errores y ampliar sus conocimientos. La letra para
Doloris Gladius la escribe en una tarde para poner palabras a la melodía de ese
motete que le pareció tan cantable desde que lo escucha en un via crucis que
organizó el Colegio Mayor San Juan Bosco. Según sus propias palabras “Es mi
primera pieza para la Virgen de esta Hermandad, que evoca tanto al llamarla
simplemente Tristezas. Mi ofrenda de devoción para una Hermandad tan antigua y
venerable, que guarda en su historia los secretos de aquellas primeras
procesiones penitenciales. Un regalo para mis amigos del grupo Gólgota y una
donación a la Dolorosa más humana del Lunes Santo.”
Javier Pérez Pavón, nace un 2 de Agosto de 1988 en la ciudad
de Huelva e inicia sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años en el
“Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes” de dicha provincia.
Estudia la especialidad de Oboe con el profesor Ángel Sánchez Moguel terminando
Grado Medio y obteniendo excelentes calificaciones en todos los cursos,
participa también en los cursos de verano Ciudad de Punta Umbría dando clases
con el Catedrático profesor de oboe Carlos Baena. Ha sido durante muchos años
miembro de bandas de música con las que empieza a tomar contacto con la Semana
Santa, siendo actualmente miembro y Oboísta del Trío de Capilla Gólgota de la
capital Onubense. Además es Diplomado por la Universidad de Huelva en
Magisterio Educación Musical. Durante su etapa en el conservatorio destaca en
la asignatura de composición donde se empieza a interesar en el mundo cofrade.
Su faceta como compositor está ligada al completo a la Semana Santa teniendo
realizada una marcha de procesión para banda de música llamada “Estrella por
Ubrique Coronada” y realiza numerosas
composiciones para trío de capilla, la mayoría dedicadas a las hermandades que
acompaña.
Cierra el disco la obra instrumental Seis tríos de Capilla
Op. 69 de José Jesús Ciero Polvillo.
Nace en 1975 en Salteras (Sevilla) e inicia
sus estudios musicales en Tenerife a muy temprana edad. En el Conservatorio
Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla estudia Piano con Adela
Barranco y Órgano con el Catedrático D. José Enrique Ayarra Jarné, además de
otras especialidades, obteniendo el Título Profesional de Solfeo, el Título
Profesional de Armonía y el Título Superior de Órgano con la máximas
calificaciones. En el año 2000 consigue el Premio Extraordinario (Fin de Grado
Medio) de Órgano y en 2003 el Premio Extraordinario (Fin de Carrera) de la
misma especialidad. El estudio del órgano le ha llevado a conocer órganos de
Andalucía, Extremadura, Portugal, Alemania y Holanda, entre otros. Ha realizado
cursos magistrales de órgano impartidos por organistas como André Isoir (música
barroca francesa), Félix Friedrich (música barroca alemana), Luigi F.
Tagliavini (música italiana para órgano desde el Renacimiento) y Olivier Latry
(la música de Olivier Messiaen). Como concertista ha ofrecido numerosos
conciertos por toda la geografía andaluza. A partir 1995 ha sido invitado en numerosas
ocasiones a tocar los grandes órganos de coro de la S. M. I. Catedral de
Sevilla en las Misas dominicales de las 13:00 h. En 2001 funda el conjunto de
música antigua “Il temperamento musicale”. Desde 1998 ha dirigido y acompañado
al "Coro de Cámara Eduardo Torres" de Villanueva del Ariscal
(Sevilla). Como compositor destacan sus obras de género sacro: “Salve, Virgen
Dolorosa, Op. 22”, “Juste Judex, Op. 13” y diversos “Ave María”, todas para
canto y órgano; “Misa en honor a los Dolores Gloriosos de María, Op. 37”, para
solo, dúo y coro de voces mixtas con acompañamiento de órgano; “Missa brevis en
re m Op. 48” para coro de voces mixtas con acompañamiento de órgano; “Madre
Dolorosa, Op. 40” , “Regina Pacis, Op. 41”, “Stabat Mater, Op. 49” y “Divina Providencia,
Op. 53”, para banda de música. Desde Mayo de 2002 es el titular del órgano
“Juan Debono” (1794) de la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla.
Terminado este breve recorrido por las obras que
forman el disco, solo me queda agradecerles
su atención y su asistencia esta noche; nuevamente testimoniar nuestro
agradecimiento tanto a los compositores como a los intérpretes; y espero y
deseo que el disco resulte de su agrado, y disfruten con su audición, y si Dios quiere, quizás muy
pronto podamos estar presentando un segundo volumen, lo que sería seña
inequívoca que éste que hoy nos ocupa ha sido del agrado de todos ustedes.
Muchas gracias, buenas noches.
FOTOGRAFIAS:
- Portada del Disco "Las músicas de la Veracruz"
- Cuarteto Vocal "Punctum Mora Vocis"
- Capilla Musical "Gólgota"
- Presentando el Disco en el programa "Cingulo y Esparto" de Punto Radio con Esteban Romera.
- Con Esteban Romera finalizado el programa.
- Acto de Presentacion del Disco.
Enhorabuena Juan J. Caravaca por el texto de presentación del disco. Fue una experiencia muy gratificante la vivida en dicho acto.
ResponderEliminarTan sólo señalar una apreciación, haciendo justicia a la verdad, que es la siguiente:
En la presente grabación, el bajo del Cuarteto Vocal "Punctum Mora Vocis" es Antonio Jerez Ogáyar, amigo y miembro fundador de dicho cuarteto desde sus comienzos en 2007 hasta poco antes de la citada presentación.
Un cordial saludo.
Juan Manuel Barahona
Muchas gracias por tu comentario y por tu oportuna observación y puntualización. Para mi ha sido una experiencia extraordinaria el poder vivir todo el proceso del nacimiento de este disco y mucho mas haber tenido el honor de ser su presentador. Mi deseo es que todo aquel que lo oiga pudiera recibir en su audición toda la ilusión que pusimos en el mismo. Me alegra enormemente haber compartido esta aventura con vosotros.
EliminarUn abrazo.
Juan J. Caravaca