miércoles, 25 de septiembre de 2019

"Imagenes" para la oración


Estaba el jueves pasado en la Santa Misa semanal en mi hermandad cuando, en la contemplación de las Imágenes del Santísimo Cristo y su Bendita Madre, no pude por menos que traer al pensamiento la polémica sobrevenida ésta última semana con el acceso público de las fotografías y diversas pruebas clínicas que documentan las memorias de restauración de las más señeras Imágenes de nuestra Semana Santa. Sin ánimo de dar más leña al fuego, que ya está bastante vivo, si me gustaría compartir una reflexión personal sobre lo que entiendo son las Imágenes y el poder que las mismas tienen.

Decimos que una imagen vale más que mil palabras, y es verdad. Porque la imagen tiene la capacidad de evocar en nuestra mente el recuerdo de todo aquello que nos gusta y nos motiva, es capaz de aflorar en nuestra piel ese repeluco que sentimos en esos momentos especiales vividos con los nuestros. Gracias a los fotógrafos se han inmortalizado un gran número de momentos singulares de nuestras vidas que podemos recrear ante la contemplación de sus instantáneas. La película y el video van más allá, pues no solo nos recuerdan esos momentos especiales, sino que al unir la imagen con el sonido y el movimiento nos recrean aún más ese ambiente único vivido, que por añorado, nos emociona como si estuviésemos de nuevo ahí. La Imagen de culto no es solo como una fotografía de nuestro padre o nuestra madre, que nos lo traen a la memoria cuando ya no están entre nosotros, la Imagen sagrada es la representación de Jesús y María, y su verdadero poder radica en lo que se llama unción, que es lo que toca nuestro interior al contemplarlas y nos hace rezar un padrenuestro o avemaría. Por esto hay que tener un gran respeto hacia ellas, no por lo que son en sí, aunque sean obras de arte, sino por quienes representan y los sentimientos que despiertan en aquellos que las contemplan con fervor, debiéndose cuidar en extremo la forma como se presentan al público, sea al natural o en fotografías.

Pero son obras de arte, algunas de ellas varias veces centenarias, y por este motivo requieren de cuidados periódicos y restauraciones que sus artífices deben documentar, tanto como memoria del trabajo que se ha realizado y, para que el mismo, sirva de ejemplo y aprendizaje al resto de la profesión. Ni que decir tiene que no son imágenes que se deban difundir al gran público pues, como se ha podido comprobar, la visión de las mismas en dichas tareas de restauración no es plato de gusto para nadie, máxime para personas que estamos acostumbrados a verlas en sus altares y convenientemente arregladas, aunque para los profesionales de la restauración forman parte de su quehacer diario, como comentábamos anteriormente.

Este tipo de fotografías se han realizado, desde antiguo, en múltiples ocasiones. En mis años de hermandad he tenido oportunidad de ver un buen número de ellas, bien en el archivo de la hermandad, bien en el entorno privado, pero siempre desde el respeto hacia lo que estamos viendo, pues, aunque estén en pleno proceso de restauración, no dejan de ser la representación de Jesús y su Madre. De igual forma, cuando se realiza la tarea de vestir las Imágenes para los distintos tiempos litúrgicos y fiestas de la hermandad, son momentos de la mayor intimidad. La contemplación de las mismas en ropa interior, o incluso sin ella, puede llevar a no tenerles el respeto debido, como alguna vez ha podido suceder con alguna figura secundaria con la que nuestra “guasa” ha hecho acto de presencia.

Volviendo al tema que nos atañe, incluso las fotografías de las Imágenes que podemos contemplar en los diferentes medios, RRSS, boletines y anuarios merecen un respeto en cuanto que son de Imágenes sagradas y aunque las contemplemos de esta forma nos siguen evocando a Jesús y María, como les comentaba a mis hermanos de Vera+Cruz en los editoriales de los últimos anuarios de los años 2018 y 2019 que he tenido el privilegio de coordinar, y lo mismo que les rezamos en la capilla podemos hacerlo en la distancia. Y justo por eso se ponen los retablos cerámicos en las respectivas Parroquias, Iglesias y Capillas, para que cuando estén cerradas y no podamos visitar al Santísimo ni las Imágenes de nuestra devoción, tengamos su reproducción a nuestro alcance para que nunca cese la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario